Emilia Orozco, Marcela Pagano, Santiago Santurio, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Macyszyn y Alvaro Martínez, son los señalados por no haberse presentado para el quorum de ficha limpia, con que se habían comprometido con el presidente Javier Milei
Tras la oportuna “descompensación” de la salteña Emilia Orozco lo cual según Carlos Zapata defendió desde su cuenta de X con una excusa que no se la cree nadie, a LLA se le abrió un agujero en el casco del barco por donde sale agua a borbotones. “Es una abanderada en la lucha contra la corrupción. Antes de la sesión de hoy sufrió una descompensación que le impidió estar en el recinto, estaba siendo atendida en una guardia”. No le creyó nadie y menos aún desde el ala dura de LLA. No aclares que oscurece.
Al resto, por la señal de LA NACION +, quien cumple el rol que tuvo C5N durante las dos interminables décadas K, les dieron para que tengan y guarden. Resulta que la sesión en la Cámara de Diputados en la que debía tratarse el proyecto Ficha limpia fue un fracaso total para los libertarios, quienes no lograron el quórum.
Ante el estruendoso fracaso es obvio que las miradas comienzan a ser de desconfianza y sobre todo en estos 8 en particular que presentaron las excusas más variadas y poco creíbles y que el oficialismo no pudo tolerar.
Obviamente que a la primera que le apuntaron fue a la salteña Emilia Orozco, esta vez fue la diputada libertaria María Celeste Ponce quien salió a darle con todo en la red X. “Sin quorum para Ficha Limpia. Cada vez queda más claro quiénes son los cómplices de la corrupción”, escribió.
Según un impiadoso informe publicado en LA NACION en su versión digital, en un nuevo intento de Pro de avanzar en la media sanción del proyecto de “ficha limpia” dejó en evidencia las prioridades del Gobierno: pretenden utilizar la figura de Cristina Kirchner para antagonizar electoralmente en los próximos comicios, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Fue por eso que, a pesar de haberse comprometido a dar quorum, ocho de los 39 diputados de La Libertad Avanza (LLA) faltaron a la sesión de hoy para debatir la iniciativa que busca impedir la candidatura de cualquier persona condenada en segunda instancia por hechos de corrupción -algo que afecta a la exvicepresidenta tras la confirmación de su sentencia en la causa Vialidad por la Cámara de Casación-. También se ausentaron tres legisladores de Pro, dos de ellos vinculados a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Javier Milei.
Fue una jugada pensada por el oficialismo que apunta a enviar dos mensajes en simultáneo. No solo es un guiño al kirchnerismo, con quien pretende negociar la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) así como la reelección de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados; sino que, además, simboliza la ruptura total con Mauricio Macri.