EL EXABRUPTO DE LA GALLEGUILLOS: “INÚTILES, PARÁSITOS, ÑOQUIS Y ASESORES TRUCHOS”

10

En el transcurso del plenario, y conforme a lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados, a moción de la diputada Laura Cartuccia, se trató y aprobó, con los votos requeridos, una cuestión de privilegio contra la diputada Griselda Galleguillos, en relación con manifestaciones realizadas por la legisladora, consideradas como agraviantes hacia la institución. En cumplimiento de los procedimientos reglamentarios previstos, la cuestión será remitida a las instancias correspondientes para su tratamiento, conforme al marco vigente.

Otra vez Griselda Galleguillo en el foco de las críticas. Evidentemente el nivel de agresión de la legisladora por Rosario de Lerma esta vez no pasó desapercibido. Tan es así que tras sus dichos en Diputados aprobaron una cuestión de privilegio en su contra.

“Quiero solicitar una cuestión de privilegio por sus declaraciones públicas en las que se refirió a esta Cámara como un espacio de inútiles, parásitos, ñoquis, de cargos fantasmas y asesores truchos”, dijo Laura Cartuccia, previo al tratamiento del orden del día.

Consideró que las declaraciones de su par significan “un agravio” generalizado para diputados y diputadas, pero, sobre todo, para el personal que trabaja en el lugar.

“No lo pienso dejar pasar esta vez, ya dejamos pasar muchas veces situaciones como esta donde se nos insultó. Los límites del respeto no pueden cruzarse. Representar al pueblo no puede ser defenestrar al otro”, finalizó Cartuccia.

Previo a la votación del pedido, el presidente de la Cámara – Esteban Amat – le dio la palabra a Galleguillos, explicándole que tenía la oportunidad de retractarse.

“Hoy tenemos 5 puntos para tratar y esta señora pide una sanción por haber dicho la verdad, me quieren callar por haber dicho que los diputados no vienen a trabajar y hay cargos fantasmas”, disparó la libertaria, lo que generó que el Presidente de la Cámara cortara su micrófono y expusiera: “Le tengo que cortar porque le daba la palabra para que se retracte. Respecto a la cuestión de privilegio, se arma una comisión para ver si hay sanción o no. Estará conformada por todo el cuerpo”. Finalmente, Amat llamó a votar y solo 5 legisladores estuvieron en contra de la medida.