Ocurrió el 24 de junio de 2022, cuando la, por entonces jefa comunal, presentaba al flamante Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Luego aquel extraño “cambiazo” donde fue “canjeado” por la Fonseca, posteriormente terminó visitando a Darío Monges en la cárcel. Hoy está preso por tráfico de influencias.
Le gustaba alardear de su poder. El día que la señora María Leonor Gine apareció asesinada por su nieto, aquel 28 de marzo de 2020 en plena pandemia, había sido enviado con carácter de urgencia para averiguar que había pasado en el departamento de calle Belgrano. Según una de las abogadas que luego defendería a uno de los imputados, Cruz ingresó a la vivienda “chapenado” con su alto cargo en el gobierno y contaminó toda la escena del crimen, pisando donde no debía y diseminando su material biológico.
Hace solo un mes de la publicación de la presente nota, el exsecretario de Seguridad era sospechoso en el juicio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta por el crimen de su asesor político Darío Monges, aun así Cruz no había sido imputado y sus cuatro líneas de celular permanecían sin ser analizadas.
¿Quién mató a Monges y porque?
Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago Bejarano, están acusados de haber matado a Darío Monges por una desavenencia vinculada al comercio ilegal de drogas. Al parecer, compartían esta actividad en la venta de marihuana, aunque en los allanamientos posteriores no encontraron una cantidad de droga significativa. El caso se irá analizando en audiencias los jueves, en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, consignaba PAGINA 12 en julio pasado.
Ya en la primera jornada del debate oral quedó claro que ni la defensa de los acusados ni la acusación niegan las fuertes conexiones que tenía la víctima con el narcotráfico.
Sin embargo, la defensa niega que los culpables sean los Bejarano y asegura que la muerte podría estar relacionada con los contactos que Monges tenía con varios narcos y sicarios, entre ellos con Cristian “Gringo” Palavecino, uno de los líderes de la banda de los sicarios en Orán, sobre el que precisamente ayer se conoció que será juzgado por el homicidio de Alejandro Jesús Avandillo, atacado con un arma de fuego el 19 de mayo de 2023 en la ciudad de Orán.
¿Y la ficha limpia?
Al parecer en Salta existe una larga tradición: meter a la función pública al fulano o fulana que sea, con tal es amigo o está bien relacionado con los poderosos de turno y listo. Quien te ha visto y quién te ve.
Ahí está Cruz, desempeñándose en la Secretaría de Seguridad de la Provincia y luego como Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Ambos cargos intercambiados con la Fonseca como si de un plan canje de electrodomésticos se tratare.
Obvio que son cargos importantes. Cruz no era inspector de baños o algún currito que le viniera bien, pero claro, estos funcionarios son “irremplazables”, tanto que hasta hay que cambiarlos entre ellos ¿para que llamar a algún otro? con tal estos se entienden entre ellos, se nombran entre ellos y se intercambiar entre ellos.
“Vamos a trabajar fuertemente en la gestión, lo que va hablar de nosotros es el trabajo. Me voy a enfocar como lo hace este municipio en el acercamiento al vecino”, dijo ante la prensa local el día que asumió.
Mientras, la Romero posado ante las cámaras manifestaba: “Es una alegría estar todos juntos. Creemos en el trabajo en equipo. Hoy más que nunca, con el difícil panorama que vivimos, está unión es el camino que tenemos que seguir. La clave es dialogar y escuchar porque es la forma en que se vuelven más fuertes los gobiernos. Destacó la generosidad del Gobernador por permitir este acompañamiento”.
Monges era mano derecha de Benjamín Cruz cuando ocupaba el cargo de secretario en el Ministerio de Seguridad y el estrecho vínculo entre ambos quedó en evidencia meses antes del crimen, cuando Monges ingresó al penal de Orán -en forma irregular, aunque con el aval de su jefe- para entrevistarse con el sicario Oscar “Cabezón” Díaz, a quien le habría prometido favores. Precisamente, esta semana Díaz y Cristian Parada fueron condenados a 12 años de prisión por el crimen del bagayero Marcelino Valdez Cari.
¿Quién se hace cargo ahora de que el que fue la Secretaría de Seguridad de la Provincia y luego Secretario de Gobierno de la Municipalidad esté preso por tráfico de influencias? Nadie.