Lo dijo Cristian Jerónimo, uno de los jefes de la CGT quien se manifestó en contra de la reforma laboral. Antes de la reunión de la central obrera, aseguró que “se agotaron todas las instancias de diálogo”. Por su parte aseguró que el miércoles, con los incidentes, quisieron “romper la movilización”. Foto: Clarín
Cristian Jerónimo, uno de los cosecretarios generales de la CGT, dijo que “están dadas todas las condiciones” para que la central obrera convoque a un paro. La frase llega un día antes de que los jefes sindicales se reúnan para definir una medida de protesta contra la reforma laboral, que ya tiene media sanción del Senado.
“Están dadas todas las condiciones y el consenso general para un paro general”, dijo Jerónimo, en diálogo con “Yo no fui” (Radio con vos).
Confirmó que, en caso de ser aprobada en el encuentro del lunes, la huelga se realizará el día que Diputados trate la reforma laboral.
“Lo venimos analizando desde diciembre para acá. Se venía planteando que en el caso de que no fueran escuchados nuestros reclamos se iba a pasar a otra instancia”, explicó el secretario general del sindicato de trabajadores de la industria del vidrio (SEIVARA).
Al respecto, detalló que la CGT hizo la movilización del miércoles y deslizó sospechas sobre los incidentes con bombas molotov, un episodio por el que ya hay tres detenidos. “Hubo mucha intención de romper la movilización para que no se viera la cantidad de trabajadores que rechazan y repudian esta ley”, remarcó uno de los jefes cegetistas.
También repasó que se agotaron “todas las instancias de diálogo con los legisladores y los gobernadores”. Y reiteró: “La otra instancia y la otra herramienta es tomar una medida de fuerza, una medida de acción directa. Entendemos que están dadas las condiciones para avanzar a una huelga general”.
Qué dijo sobre las licencias por enfermedad y la posibilidad de judicializar la reforma laboral
Según publica Clarin, la reunión de la CGT será este lunes. El malestar se concentra en el artículo que permite reducir salarios en casos de licencias por enfermedad, con el pago parcial del sueldo (50% o 75%).”Se manejaron como se maneja este Gobierno y como se manejó la cosa en el Senado. Ese punto estaba en el proyecto inicial, lo sacaron y ahora lo pusieron de vuelta”, indicó. “Tienen cero sensibilidad de cara a los derechos de los trabajadores, quieren ser los verdugos de los derechos de los trabajadores”, añadió.
Además, sostuvo que la insistencia del oficialismo con la reforma laboral “es la construcción de un relato para tapar otras cosas, el no funcionamiento del programa económico del Gobierno”. Al respecto, dijo que el espíritu de toda la ley no favorece a las Pymes, sino “a las grandes empresas”.
Y anticipó que, en caso de que la reforma laboral se apruebe también en la Cámara baja, van a judicializar la ley. “Vamos a agotar todas las instancias, y esa es una instancia más. Si hay que judicializarla, lo vamos a hacer, no vamos a dudar ni un minuto”.
Ante el tratamiento en el Senado, la central obrera había convocado a una marcha, descartando el reclamo de gremios más combativos que pedían un paro. Entre ellos estuvo el grupo sindical contra la reforma laboral que lideró la UOM y del que también participaron Aceiteros y sectores del transporte.
Desde el Gobierno ya avisaron que quieren sacar la reforma laboral tal como está redactada, sin cambios en Diputados. El objetivo es sacar dictamen el miércoles y el jueves ir al recinto, aunque aliados y un sector de LLA prefiere tratarlo la semana siguiente.




