EL ENTE ORDENA REDUCCIÓN DEL 21,21% EN ROSARIO DE LERMA

55

El Ente Regulador de los Servicios Públicos dispuso una reducción del 21,21% en la facturación del servicio de agua potable correspondiente al mes de enero de 2025 para 5.346 usuarios residenciales de Rosario de Lerma.

La medida fue adoptada luego de un relevamiento técnico realizado por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento, que constató elevados índices de turbiedad en los sistemas de abastecimiento que afectan a la localidad.

El informe analizó los siete sistemas que abastecen a 6.695 usuarios y determinó que las deficiencias en la calidad del agua impactaron en un 21,21% del servicio prestado. En función de ello, el Directorio del Ente resolvió aplicar una reducción proporcional en las facturas de los usuarios residenciales afectados, excluyendo terrenos baldíos.

La resolución también establece que, en caso de que las incidencias continúen, la reducción podrá extenderse a nuevos períodos.

Asimismo, se ordenó a la empresa prestataria COSAySA garantizar el suministro de agua potable por medios alternativos —como camiones aguadores o entrega de bidones— mientras persistan los elevados niveles de turbiedad, conforme al reglamento vigente.

El Ente fundamentó su decisión en el Marco Regulatorio de los Servicios Sanitarios (Decreto Nº 3652/10) y en la Ley Provincial Nº 6835, que establecen que los servicios deben prestarse con continuidad, regularidad y calidad, y que la tarifa debe guardar proporcionalidad con la prestación efectivamente brindada.

La empresa deberá acreditar ante el Organismo el cumplimiento de las medidas ordenadas.