RATIFICAN EL PROCESAMIENTO AL EXJUEZ REYNOSO Y AL FISCAL BRUNO

25

La Sala I de la Cámara Federal de Salta confirmó ayer el procesamiento del exjuez Raúl Reynoso y del actual fiscal de Orán, José Luis Bruno. Ambos enfrentan cargos por cohecho y prevaricato, tras haberse comprobado que recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de favores judiciales.

La decisión se tomó en un fallo firmado por los jueces Santiago French, Ernesto Solá Espeche y Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, quienes también resolvieron sobreseer al secretario del Juzgado de Orán, Gustavo José Adad, y dictar la falta de mérito para el secretario de la fiscalía, Luis Francisco Valencia.

El caso toma un giro oscuro con las declaraciones de René Antonio “Choco” Arancibia, un narcotraficante detenido, quien aseguró que entrego al Juzgado Federal de Orán 150.000 dólares: 130.000 destinados a Reynoso y 20.000 a Bruno.

Según consigna NUEVO DIARIO, la Sala I cuestionó la decisión de la fiscalía de no imputar a Barakat, a pesar de su confesión de haber intermediado en un grave caso de tráfico de influencias que involucraba a dos magistrados federales. Esta falta de acción fue señalada como una omisión preocupante en la búsqueda de justicia en un caso de tan alta gravedad.

Con esta resolución, la Sala I de la Cámara Federal de Salta confirma gran parte del procesamiento inicial realizado por el juez Julio Bavio, reafirmando la gravedad de los actos de corrupción judicial en el marco de la lucha contra el narcotráfico en Argentina.

Antecedentes de los hechos

El año pasado, en el mes de diciembre, se confirmó la excarcelación del ex juez Reynoso, pero se rechazó el pedido de preinscripción.

La Cámara Federal de Casación confirmó la excarcelación del ex juez federal salteño Raúl Reynoso, condenado a 13 años de prisión por el presunto cobro de coimas para beneficiar a acusados por delitos, especialmente narcotráfico, en su juzgado.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar rechazaron un recurso de la fiscalía contra la decisión del tribunal oral federal que hace un mes dispuso la libertad de Reynoso.