La ex intendenta eligió los medios de su familia para exteriorizar su molestia por el escándalo desatado la aparición de mercadería y elementos de asistencia social encontrados en una vivienda de su primo, Emilio Fayón, ex titular de la Panadería Social ahora imputado junto a la ex secretaria de Desarrollo Social, Silvia Varg, también imputada. Al listado de ex funcionarios comprometidos, se le sumó el de Aroldo Tonini, ex secretario de Servicios Públicos
El hecho es tan bochornoso y tan repetido por parte de funcionarios públicos que debían velar por la comunidad y que en lugar de ello aparecen sospechados en delitos de peculado, en un contexto de crisis donde la gente literalmente se está muriendo de hambre, en una provincia donde más de la mitad de la población es pobre.
En diálogo con Radio Salta, la ex intendenta Bettina Romero reapareció para enfrentar las acusaciones que salpican a un “pseudo” primo suyo. Se trata de Emilio Fayón, ex titular de la Panadería Social durante su gestión y que hasta hace una semana nadie había escuchado su nombre.
El escándalo y posterior judicialización se produjo tras conocerse que había mercadería y elementos de asistencia social que aparecieron en una vivienda del tal Fayon y la ex secretaria de Desarrollo Social, Silvia Varg.
Como si faltaran pocos al sainete se le suma ahora Aroldo Tonini, ex secretario de Servicios Públicos, por lo que la exégeta defensa de la ex jefa comunal presenta claroscuros que ahora la justicia deberá dilucidar, según describe NUEVO DIARIO.
El periodista Maximiliano Rodríguez condujo la entrevista en la cual Romero abordó diversos temas, en los que hizo hincapié en su estilo de gobierno y aseveró “su compromiso con la transparencia”.
Bettina Romero comenzó su intervención expresando su sorpresa y desagrado ante los hechos. Al parecer ni enterada estaba, ya que evidentemente esta mujer vive en una nube de flatulencia, tal como transitó su penosa administración durante los cuatro años al frente del ejecutivo municipal.
“Me enteré al igual que todos los salteños por las noticias lo que pasó con este señor, y es algo despreciable, esa es una actitud que todos repudiamos, es algo que me indigna”, manifestó contundente. Subrayó que el acusado había trabajado con su equipo durante años, pero destacó que su conducta no representa a toda la gestión. “Yo vengo a condenar el accionar de este señor Fayón, que ahora de repente me lo quieren poner como si fuese un pariente, espero que se investigue hasta las últimas consecuencias”, agregó.
Por su parte la ex intendenta defendió enfáticamente lo que considera la transparencia y la rectitud de su administración. “Nosotros lo que hicimos fue ser sumamente transparentes, hemos cumplido siempre con la ordenanza que marca la transparencia y el acceso a la información pública”, afirmó. Romero destacó que su equipo implementó un sistema sin precedentes en la historia local para georreferenciar cada obra pública y registró exhaustivamente las acciones del área social.
“A mí no me van a decir que, por un hecho aislado, una actitud despreciable de este señor, toda nuestra gestión está manchada”, dijo, y defendió a rajatablas también la gestión de su padre Juan Carlos Romero como gobernador de la provincia. Resaltó que cada programa social fue auditado y que toda la información está disponible para su revisión pública y judicial. Además apuntó a la gestión de Emiliano Durand, a quien señaló de falto de transparencia.
“Yo sí creo en la política, creo en Salta, y creo que lamentablemente se viene bastardeando la política, se bastardea todo, el valor de la palabra, la responsabilidad, y parece que todo es lo mismo y todo es un desastre. Y la verdad que no somos todo lo mismo”, manifestó.
En cuanto a Varg, autorizó la entrega de la mercadería sin la documentación correspondiente. Resultó que la exfuncionaria de la gestión de Bettina Romero, se presentó ante la fiscal, no prestó declaración y fue imputada.
A Varg se la acusa por el presunto delito de malversación imprudente, en el marco de la causa que investiga la sustracción de materiales y mercadería destinada a fines sociales que se encontraba en los depósitos municipales de Acción Social.
Para la fiscal Ana Salinas Odorisio, Varg no implementó los controles necesarios sobre los bienes sociales bajo su custodia, permitió la entrega de los mismos sin la documentación correspondiente y la intervención de funcionarios de otras áreas sin respaldo legal adecuado.
¿Y Tonini que pito toca?
En cuanto al ex funcionario Aroldo Tonini en la causa por la mercadería municipal, la tormenta de caca le cae al exsecretario de Servicios Públicos de Bettina Romero, quien fue el que autorizó a Emilio Fayón y a Andrés Nux a retirar la mercadería de los galpones.
Su nombre quedó asentado en los libros de guardia de la empresa Track SRL. Aroldo Tonini, ex secretario de Servicios Públicos, figura como responsable del retiro de mercadería según los registros de la empresa Track SRL. La prueba se encuentra en manos de la justicia y resta saber si será imputado.
De acuerdo al registro de guardia del día viernes 8 de diciembre de 2023 (48 horas antes del cambio de gobierno), a las 10:30 de la mañana “el sr. Emilio Fayón retira todo el sobrante del depósito municipal autorizado por Aroldo Tonini”.
Más tarde, a las 16:00 hs. de ese mismo día, se registra: “El sr. Nux Andrés está autorizado a retirar el restante de materiales que quedan en el galpón autorizado por Aroldo Tonini”. El retiro de los elementos se concretó dos horas y veinte minutos más tarde (18:20 hs). En los registros figura: “ingresa el sr. Nux Andrés a retirar el restante del depósito”.
Hasta el momento, fueron imputados ex jefe del programa de Asistencia Crítica, Emilio Fayón, la ex secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Varg, y Andrés Nux. Varg afronta la imputación por malversación imprudente. Fayón, por peculado. Nux, como partícipe necesario.