Lo dijo Ana Fernández en la primera jornada del juicio que se sigue contra la oficial Gimena Antonia Núñez, por encubrimiento y falso testimonio. El debate se lleva a cabo en la Sala IV, con tribunal colegiado, presidido por la jueza María Cecilia Flores Toranzos e integrado por Gabriela Romero Nayar y Marcelo Rubio. Cintia Vanesa Fernández fue encontrada asesinada en su departamento de Parque la Vega en mayo 2011.
Al momento del hallazgo sin vida de Cintia Fernández en su vivienda, la imputada Gimena Núñez se desempeñaba como jefa de uno de los grupos investigativos que conformaban la Unidad de Seguridad Personal en la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia, con competencia en la investigación de homicidios.
Recién en junio de 2019 la causa llegó a juicio y Mario Federico Condorí, fue condenado a la pena de 23 años de prisión efectiva por ser autor responsable del delito de homicidio en perjuicio de Cintia Fernández.
En medio de aquel juicio la oficial Núñez fue detenida por falso testimonio cuando incurrió en innumerables contradicciones.
La declaración de Ana Fernández
“Esta mujer es la que comandaba la investigación”, dijo la madre de la víctima en su declaración frente al tribunal el momento de ser citada como testigo. La señora Fernández arrancó su relato desde el momento en que encontró su hija sin vida.
“En la escena del crimen había mas de 50 policías, todos fumaban, entraban y salían”, indicó, al tiempo que señaló al juez Pastrana como quien alababa el trabajo de la oficial Núñez. “Esta mujer era la mano derecha del juez Pastrana”, agregó. Cabe aclarar que Pastrana fue el juez de la causa durante la investigación.
Luego la testigo refirió que: “Lo que le decía Núñez al juez Pastrana, este obedecía. Todo lo que le decía Núñez era palabra santa”, dijo Ana en su relato.
A medida que la querella y la fiscalía avanzaban con las preguntas, Ana iba adentrando en su relato el infierno que le tocó vivir, ya que, según sus dichos, Núñez hacía todo lo posible para poner a su hija en el contexto de una persona “psiquiátrica”. “¿Su hija es una persona psiquiátrica?, me preguntaba con insistencia”.
“Esta machona de la Núñez es la que maneja todo”
“¿Cuál era la intención de esta mujer de desviar la investigación, de culparme a mí?, esta hija de perra me hizo llorar durante años”, dijo Ana frente al tribunal.
Luego vendría otro dato inquietante, cuando la testigo contó que durante las marchas de los viernes en la plaza 9 de julio, llegaban policías y tomaban los nombres de quienes marchaban. “En la marcha nos pedían a todos los nombres. Pero una vez llegó un policía que no voy a nombrarlo obviamente y que me dijo: ´Esta machona de la Núñez es la que maneja todo´.
Luego vendría en el relato el hostigamiento recibido durante aquellos días de 2011. “Me atacaron policías de la seccional primera en la puerta del hotel Presidente”, detalló Ana. “Me pusieron custodia de la Policía Federal porque los policías me rompieron las costillas. La ministra Patricia Bullrich me hizo poner la custodia. Obviamente no iban a ponerme de custodia a la misma policía que me pegó”, aseveró.
“Ella afirmaba no preguntaba”, afirmó con respecto al interrogatorio que Núñez le estaba realizando cuando su abogaba en ese momento intervino para decirle que la declaración continuaría en sede judicial ante la evidente intención de desviar la investigación.