AVANZA EL PLAN DE DESARROLLO PARA LA PUNA: OLACAPATO INICIÓ SUS PRUEBAS DE CONEXIÓN ELÉCTRICA

46

A partir de la carga brindada desde la Estación Transformadora de Cauchari en Jujuy, comenzó la etapa final del plan para sumarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El viernes 30 de enero, aproximadamente a las 10.30 de la mañana, tomó carga la localidad de Olacapato desde la Estación Transformadora de Cauchari en Jujuy, transformándose de esta manera en la primera localidad de la puna salteña interconectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y tener suministro eléctrico desde la red nacional, reemplazando la generación diésel que la abastecía hasta ese momento.

Este hito de trascendental importancia para toda la puna salteña se logró gracias al trabajo articulado y conjunto de la empresa EDESA S.A., Cauchari Solar, la Secretaría de Energía de Jujuy y la Dirección de Energía Eléctrica de la Subsecretaría de Energía dependiente de la Secretaría de Minería de Salta, en conjunto con la localidad de Olacapato como parte de la “licencia social” que la provincia viene construye con las comunidades para el desarrollo de las actividades productivas en la zona.

Los fondos fueron aportados en su mayoría por la provincia de Salta, en un 84%, con una inversión inicial de Nación del 16%.

Adicionalmente, esta obra permitirá darle suministro eléctrico a la empresa minera “Manufactura de los Andes”, permitiendo también que se sumen nuevos emprendimientos productivos privados al SADI, en la Puna salteña.

La conexión de esta localidad se enmarca en el Plan de Electrificación Integral de la Puna que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Salta y consiste en una visión técnica y estratégica de provisión de electricidad, atendiendo las necesidades de las localidades de esta región, además de coordinar y orientar las diferentes necesidades expresadas por los proyectos mineros.

Olacapato: de la generación diesel a la electrificación

Olacapato actualmente cuenta con 273 habitantes, cifra que puede aumentar temporalmente con la presencia de trabajadores en períodos de mayor actividad. Su ubicación en la meseta andina la convierte en una comunidad con condiciones de vida particulares por la altura y el aislamiento.

Hasta ahora, el suministro eléctrico de Olacapato se había basado en generación local con grupos diésel que funcionan de forma aislada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La obra de electrificación planificada para Olacapato cambia radicalmente ese escenario. El proyecto permite la vinculación de la localidad al SADI mediante la interconexión con la futura Estación Transformadora La Puna y con aportes de generación renovable (incluyendo parque solar Cauchari), reemplazando gradualmente la generación diésel. De esta forma, Olacapato será la primera localidad de la Puna salteña en conectarse al SADI.

El efecto práctico sobre la comunidad será inmediato y profundo, lo que la convierte no sólo en una obra técnica: es una intervención de carácter estratégico, con fuerte anclaje social, que pone fin a una limitación histórica para la comunidad, garantizando derechos básicos, potenciando oportunidades y sentando las bases para un desarrollo local más sostenible.