EMILIA OROZCO: REPUDIOS, LA ÉTICA PÚBLICA Y UN BURRO EN LA PUNA

72

Desde Jorge Rial a la diputada Mónica Frade y el concejal Gustavo Farquharson, las críticas lejos de cesar se incrementan. Mientras a Orozco parece no importarle absolutamente nada. Su viaje por Iruya parece ser una provocación al ausentarse a la reunión de la comisión de Libertad de expresión, tras el pedido de allanamiento a la casa de los periodistas que dieron a conocer los audios que incriminan a Karina Milei en el escándalo de coimas en el ANDIS

Quizás Emilia Orozco crea que su actitud de sorna con respecto a su ausencia en la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión sea lo que corresponde. Esto por la bajada de línea que recibe desde el Ejecutivo nacional. Pero la realidad es que su imagen viene en caída libre y esto ya no es solo opinión de la Prensa local y nacional, sino que el repudio crece también en redes sociales a pesar de los trolls pagados por LLA de Salta; la ostentación de poder que hace la legisladora le juega en contra.

Cabe recordar que desde que se conocieron los audios de Diego Spagnuollo, la imagen de Milei cayó 3 puntos. Es un dato que la legisladora libertaria debería tener en cuenta a la hora de las bufonadas en Iruya, con burro incluido, camioneta amarilla y la paupérrima estética de Olmedo a cuestas.

Tras el pedido de allanamiento del canal de streaming Carnaval y de la vivienda particular de Jorge Rial y Mauro Federico, solicitado por el Gobierno nacional, los diputados de la oposición impulsaron una reunión de carácter urgente de la Comisión de Libertad de Expresión. La reunión fue autoconvocada y encabezada por el diputado del FIT, Christian Castillo, quien denunció que a pesar de los múltiples pedidos, dicha comisión –presidida por la ausente diputada de La Libertad Avanza, María Emilia Orozco, de gira por Iruya– no se reúne de manera oficial desde hace más de un año. “Esta comisión ha estado clausurada”, aseveró.

Ante esto, Rial criticó duramente a Orozco. “Estuvimos. La reunión existió. Solo falto la presidenta del bloque @MariaEmiliaOro que es una vaga e inútil que hace más de un año que tiene clausurado ese ámbito a pedido suyo. Igual, @MenemMartin, no va a lograr que nos callemos la boca. Ni evitar que usted haga honor al apellido que lleva y es sinónimo de corrupcion en Argentina”. Escribió el conductor de C5N en su cuenta de X, donde tiene más de 3 millones de seguidores.

En la misma sintonía en el tramo de manifestaciones de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, Gustavo Farquharson cargó contra la diputada nacional libertaria, por su negativa a convocar a la comisión que preside, la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados.

Señaló que, tras el escándalo por los audios filtrados, el gobierno “salió a reprimir la libertad de expresión” y mandó a un juez para determinar que los audios no podían difundirse.

“En tanto, hace un año que la comisión de Orozco no funciona. No obstante, la comisión se reunió y se convocó a los periodistas”, indicó el edil, y completó: “Mientras, la diputada estaba paseando por Iruya”.

Farquharson explicó que la Comisión redactó un documento alertando sobre los mecanismos que atentan contra la democracia. “Es repudiable la inacción de la diputada Orozco en este tema”, enfatizó.

Por su parte la diputada nacional Mónica Frade lanzó duras críticas contra su par salteña al acusarla también de ausentarse en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja. Según denunció, Orozco no asistió a cumplir sus funciones legislativas porque “anda corriendo burritos en Iruya”, en referencia a las actividades de campaña que la legisladora realiza en esa localidad salteña de cara a su candidatura a senadora nacional.

Las palabras de Frade desataron polémica en el recinto y en redes sociales. Mientras tanto, Orozco no respondió directamente a la acusación, aunque en sus perfiles digitales se pueden ver imágenes y publicaciones de sus recorridas en Iruya, donde efectivamente se encuentra haciendo campaña política. El cruce vuelve a poner en debate la tensión entre la tarea legislativa y las campañas electorales, especialmente en un Congreso atravesado por fuertes internas y reproches cruzados.

Apunada y en una nube de flatulencia

Quizás Orozco no dimensione la gravedad del escándalo de los audios de Spagnuollo y el vergonzoso “black out” orquestado por el gobierno nacional para blindar a Karina Milei, ya que se está poniendo en peligro a la libertad de expresión consagrada en el Artículo 14 de nuestra Constitución nacional, con todo lo que ello implica.

“Libertad de prensa: Publicar ideas sin censura previa”, reza el quinto punto de dicho artículo. Cabe la posibilidad que la licenciada en comunicaciones sociales, mientras cursaba la materia Legislación y Ética en la Comunicación, no se encontrara en la clase o simplemente no le interesara su temática y el cursado solo haya sido por la nota.

Al fin y al cabo a quien le importa. Pero resulta que en algunas ocasiones puede ocurrir que por una curiosa voltereta de la vida termines con tu traste en el Congreso de la Nación, calentando un asiento y si el destino fue demasiado generoso con tu cuero te den el mandato de la Comisión de Libertad de Expresión y prefieras andar peinando burros por la puna en vez de hacerle un favor a tu país cumpliendo con tu deber de funcionaria pública.