Mientras en el concejo del porteño Madile el regreso de ex libertario Pablo López tiñó todo de un tufo a impunidad, en el Congreso o de la Nación la pobreza intelectual y la estupidez en primera persona dejaron huella en una jura que de a ratos parecía una autentica reunión de desquiciados y borrachos.
En Salta no quedó una sola alma que no haya escuchado a Pablo López solicitarle a su novia de entonces que le “chupe el pito” a cambio de favores económicos. Tampoco quedó nadie sin anoticiarse de su expulsión de su partido y luego del Concejo capitalino; ante esto sus ridículos argumentos de defensa, tales como que aquello que se dijo y que fue difundido primero en Infinito y luego en el resto del universo, fue Inteligencia Artificial.
Todo esta perversidad fue a parar a la fiscalía de violencia de género, porque la pareja de López también denunció maltratos físicos, psicológicos, simbólicos y económicos. Pero como la justicia salteña se toma todo el tiempo del mundo, la causa fue ralentizándose hasta que desde un cajón quedó durmiendo el sueño de los justos y hasta eso Lopez pudo regresar al Concejo de donde lo echaron como a perro sarnoso.
Obvio que López ahora se victimiza y carga contra los libertarios salteños, quienes en su momento y ante el vendaval de críticas le tuvieron que soltar la mano. Tanto Orozco como Olmedo se desentendieron del asunto, mientras Roque Cornejo responde con entelequias cada vez que se le consulta por aquel escándalo.
Mientras desde la oposición le saltaron a la yugular a López. Una de las que se hizo escuchar fue el concejal Eliana Chuchuy, quien manifestó que “desde el Concejo brindamos una respuesta institucional, estableciendo la inhabilidad moral”. De todos modos señaló que el Tribunal Electoral competente determinó que no existe un impedimento legal para que López asuma su banca durante el período de los próximos cuatro años.
Incluso sin pertenencia a su anterior partido LLA, López puede crearse un monobloque, recurso que por cierto echan mano muchos ediles cuando pretenden rosquear una vez que son elegidos por otro espacio.
“Fueron ellos quienes decidieron que Pablo López encabezara la lista de concejales. ¿No sabían quién era? Ese espacio debe darle una respuesta clara a los vecinos que los votaron”, dijo visiblemente molesta la concejal.

Carnaval en el Congreso de la Nación
Lo del Congreso fue otro papelón histórico. Los absurdos soliloquios de Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina Del Plá, antes de jurar fueron tan pueriles que parecían parte de una arenga ridícula de esas que se escuchan en bares de karaoke, cuando el ebrio o la ebria de turno se apresta a ladrar alguna pieza musical dedicada sabrá Dios a quien corno, en un estado etílico de esos que no tienen retorno ni dignidad.
Hubo para todos los gustos, algunos pidieron por la libertad de Cristina Kirchner, condenada con toneladas de prueba y juzgada por jueces que ella misma nombró; otros desde la izquierda juraron por personajes de toda calaña y en medio de eso obvio usaron a los jubilados y discapacitados, con la hipocresía que los caracteriza. Pero sin dudas el colmo del delirio y la desconexión de la realidad llegó cuando juraron por el dictador maduro y mencionaron a Gaza y Palestina.
“Por nuestras jubiladas y jubilados que enfrentan a este gobierno represor, por el colectivo de la discapacidad, por las niñas y niños masacrados en Gaza y una Palestina libre. Fuera Trump de Venezuela y de América Latina. Por la clase trabajadora y el socialismo, sí, juro”, expresó Del Caño. Ante eso la furia Lilia Lemoine se desató con la violencia que la caracteriza.
“Qué buena que está la peruca”
Durante la jura de algunas diputadas, se escuchó en medio de la transmisión comentarios fuera de lugar como “¿Quién es Rosario Goitia? ¡Qué buena que está!“, ”¡Che, pero qué buena que está la peruca! Terrible” y “¡Che, qué linda!“. Estas fueron las palabras que lograron ser captadas por los micrófonos y rápidamente se viralizaron en las redes sociales.
Cipolini, de 82 años, fue quien estuvo a cargo de la sesión como presidente provisional por ser el diputado más longevo que se encontraba en el recinto y fue el encargado de realizar la jura de los 127 nuevos miembros de la Cámara. Oriundo de Chaco, pertenece al bloque de la Unión Cívica Radical y tiene mandato hasta el 2027.



