El Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez Claudio Parisi, quien estaba al frente del Juzgado de Garantías de Segunda Nominación de Orán. Además, lo inhabilitó por ocho años para ocupar cargos públicos. Días antes de la destitución del polémico juez, el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a los hermanos David y Santiago Bejarano por el homicidio agravado por alevosía y el uso de arma de fuego de Darío Monges, el asesor político que fue hallado dentro de su camioneta con cinco tiros en la cabeza el 3 de septiembre de 2022; y que en un video exhibido en las audiencias menciona al ex secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, para quien trabajaba.
Dicen que no se puede tapar el sol con un dedo y aunque la cruzada quijotesca del procurador Pedro García Castiella, sea comparable a lo hecho por el fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison en 1962; nada va a cambiar el hecho de que el caso de Darío Monges le estalló en las manos al gobierno provincial. Sobre todo tras la aparición del nombre de Benjamín Cruz, ex secretario de Seguridad de Salta, en aquel video que no para de circular en las redes sociales y que destapó una trama maloliente en torno a la corrupción y vinculación de una parte del Poder Judicial con el crimen organizado.
Mientras la destitución de Parisi fue a todas luces una demostración por tratar de salvar los trapos sobre el final de un año nefasto para un gobierno provincial, que no supo jamás manejar la comunicación institucional, callando a cuanto medio quiso advertir del escandaloso escenario que se vive en el norte profundo; donde la narco-criminalidad atraviesa un contexto de violencia protagonizado de forma excluyente por el violento jefe Cristian “Gringo” Palavecino, quien hace semanas fue trasladado a un pabellón de alto perfil en Ezeiza, tras las sospechas sobre un presunto plan para asesinar justamente al jefe de los fiscales, García Castiella.
De hecho, la realidad es de tal gravedad que Patricia Bullrich tuvo que venir a lanzar el Plan Güemes en Salta: “Vinimos a decirle basta al narcotráfico, al sicariato y a los caminos fronterizos sin control”.
Por su parte la ministra de Seguridad de la Nación, quien encabezó el lanzamiento del mencionado Plan en la localidad de Aguas Blancas dijo que “este plan es una medida histórica para combatir los delitos federales en la frontera norte de Salta, con foco en los departamentos de Orán y Aguas Blancas, áreas estratégicas conectadas con Bolivia”, anuncian desde el portal Argentina.gob.ar.
La pregunta se centra fundamentalmente en saber cómo se llegaron a enquistar estas “delirantes organizaciones criminales”, palabras del procurador general durante su alegato el día que destituyeron a Parisi. Quien debió afrontar la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que además lo inhabilita para ejercer cargos públicos por ocho años.
Además de que el ex magistrado había llegado a esta instancia suspendido en sus funciones y detenido, en causas penales en las que se lo investiga por supuesto cohecho.
Un crimen espeluznante y escandaloso
El juicio por el crimen de Darío Monges, el asesor político que fue hallado acribillado en su camioneta el 3 de septiembre de 2022, por fin llegó a su fin. En medio de las audiencias un escandaloso video puso patas arriba al Ejecutivo provincial cuando se ventilaron retazos de una oscura trama narco que incluyó lazos políticos y policías.
La mención de Benjamín Cruz y una escalofriante secuencia en la que se ve al asesinado Monges rodeado de matones armados hasta los dientes, hablando con el Gringo Palavecino arde en las redes sociales. Una locura que parece ser el inicio de una trama que comenzó como el reinado de “Los Monos”, la banda que aterroriza a Rosario.
Durante el debate, apareció la figura de Diego “Carioca” Aquino, a quien, Monges había agendado en su celular como “Tommy Shelby”, el líder de los “Peaky Blinders”, protagonizado en la ficción por Cillian Murphy.
Justamente, el de Aquino fue uno de los testimonios más esperados. El ex deportista habría actuado como nexo entre el ejecutado y el temible “Gringo” Palavecino, el capo que hace semanas fue trasladado de una cárcel provincial a un pabellón de alto perfil, tras las sospechas sobre un presunto plan para asesinar al jefe de los fiscales y procurador general.
Aquino, con antecedentes por narcotráfico, reconoció, entre otras cosas, haberse reunido, en el preludio del crimen, con “El Gringo” y el asesor en la casa del narco, que en ese momento estaba prófugo de la Justicia. Sin embargo, dijo que no recordaba lo que se había hablado en la mesa, frente a un fajo de dinero y matones. Ese encuentro es el quedó registrado en el video que se emitió en una de las audiencias y que le quema al gobierno provincial cada vez que se repite en las redes sociales y en los canales de televisión de alcance nacional.
Claro que los investigadores creen que el tema que trataron los tres hombres estuvo vinculado a la situación de encierro del jefe de sicarios Alejandro “Cabezón” Díaz, amigo de Palavecino y a quien Aquino conoció en un gimnasio, según el mismo admitió durante su declaración.
Sospechan, además, que podrían haber conversado sobre la liberación de rutas y el trasporte de cocaína y dólares con permisos de circulación oficiales durante la pandemia.
Benjamín Cruz en el centro de la polémica
David, el hermano mayor de los acusados, reconoció al declarar que había hecho, a pedido de Darío, dos viajes a Orán con permisos oficiales para trasladar barbijos y dólares escondidos en cubiertas.
En esa densa red de relaciones, se habría ubicado la figura del ex secretario de Seguridad de Salta, Benjamín Cruz, para quien la víctima trabajaba. Según la imputación en su contra por tráfico de influencias, el funcionario habría facilitado la visita de Monges al “Cabezón” en la Unidad Carcelaria de Orán para, según la investigación, prometerle una serie de beneficios que nunca se cumplieron.
Aunque todos elementos surgieron en el juicio, para el Ministerio Público Fiscal, representada por Eduardo Villalba y Mariana Gamba Cremaschi, los acusados asesinaron a Monges, con quien venderían droga, tal vez, por una “mexicaneada” o una diferencia de dinero, tal como aseguró un testigo de identidad reservada que se presentó en la sala, por videollamada y con la voz distorsionada.
Un fallo que no convenció
El fallo no convenció a las partes y la causa Monges seguiría en Casación, según lo publicado por EL TRIBUNO el día después de conocida la sentencia, donde declararon responsables del crimen a David y Santiago Bejarano.
Mientras que Catalino Bejarano fue absuelto por el beneficio de la duda, cerrando así uno de los capítulos más oscuros de una trama que promete varios capítulos más en la declarada guerra contra el narcotráfico en el norte provincial y en la cual tuvo que intervenir la misma ministra Bullrich en persona ante la inacción del gobierno de Salta.