Hoy en día estas gafas son un elemento básico de la moda moderna. Sin embargo, cuando la empresa Bausch & Lomb las creó por primera vez en 1936, su propósito era puramente funcional. Gentileza Vicecomodoro Ramón Galván, piloto de Pucara durante la Guerra de Malvinas
Originalmente denominadas “gafas de piloto”, eran exactamente eso: equipo desarrollado específicamente para proteger los ojos de los pilotos en vuelo. Esos primeros modelos bloqueaban el 80 % de la luz y estaban diseñados para pilotos de combate, lo que les permitía detectar aviones enemigos incluso cuando el sol les daba en los ojos.
Y de ahí salió el nombre de “Ray-Ban”, que es la contracción de los términos “Ray Banner” o “bloqueador de rayos solares”. Reemplazaron a las gafas más pesadas e incómodas que se usaban para el mismo propósito, y después de la guerra se hicieron populares como accesorio de moda.

Cuando el general Douglas MacArthur desembarcó en Filipinas con unas gafas Ray Ban de aviador, los fotógrafos capturaron el momento para los periódicos de Estados Unidos y para la revista LIVE, e inmortalizaron estas gafas en la historia. De la portada del Live, las gafas pasaron a ser pieza en todos los escaparates y tiendas de moda y accesorios de medio mundo. Y aún siguen a la venta con nuevos modelos pero el mismo espíritu de hace 90 años.
También para pilotos de F1
En 2016 la marca de gafas Ray-Ban llegó a la Fórmula 1 de la mano de Scuderia Ferrari. Los de Maranello firmaron un acuerdo de patrocinio con la firma del grupo italiano Luxottica y su logotipo formó parte de la decoración de los SF16-H, cuando corrían los pilotos Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, ambos campeones del mundo.
Por entonces el CEO de Ferrari, Sergio Marchionne declaraba que “añadir otra marca prestigiosa como Ray-Ban a nuestra decoración es muy satisfactorio para Scuderia Ferrari. Este nuevo acuerdo refuerza los lazos entre Ferrari y Luxottica, dos grandes compañías italianas que comparten principios y valores y que continuamente buscan la excelencia. Estoy seguro de que esta nueva asociación será satisfactoria para ambas compañías y le dará al equipo un empuje extra para luchar más”.