Con el flamante edificio, ubicado en barrio San Jorge de Campo Quijano, la capacidad de atención se eleva de 30 a 75 niños de 6 meses a 4 años ampliando la capacidad de atención en más del 50%. La Provincia tiene 91 Centros donde se brinda una atención integral y multidisciplinaria a los pequeños y sus familias.
El gobernador Gustavo Sáenz inauguró un nuevo Centro de Primera Infancia (CPI) en el barrio San Jorge de Campo Quijano. Con esta apertura, la provincia suma más de 90 centros operativos, consolidando una red de contención que asiste a niños desde los 6 meses hasta los 4 años, distribuidos federalmente.
“Quedan por inaugurar 8 más y todos tienen un criterio de distribución bien federal; queremos que estén en todos y cada uno de los municipios. Todos tienen que tener las mismas oportunidades. Eso que peleo en Buenos Aires, que miren ese norte olvidado, yo en Salta lo practico”, señaló el mandatario.
El Gobernador enfatizó que la gestión provincial prioriza la inversión social en un contexto económico complejo.
En este sentido, subrayó que “con el equilibrio fiscal no se come, no se consigue trabajo, ni se brinda salud. Hay que acompañar a ese equilibrio fiscal con el equilibrio humano, porque lo más importante que debemos tener en nuestras cabezas y corazones es al ser humano por sobre todas las cosas”.
Destacó que el acompañamiento a la primera infancia es una política pública: “Esto es una caricia al alma y para aquellos que gobernamos: que los niños tengan un lugar donde estar seguros, cuidados y bien alimentados. Los padres necesitan esa tranquilidad para salir a buscar trabajo, para progresar o estudiar. Esto no puede considerarse nunca un gasto, es una gran inversión. Invertir en ellos es darles la posibilidad de que crezcan sanos para tener las mismas oportunidades que los chicos en otros lugares del país”.
Por último, destacó en un contexto difícil, es importante priorizar y abordar aquellas con impacto social directo. “En estos momentos difíciles, hay que tener un gran corazón para priorizar. Menos cemento, más corazón. Con lo que tenemos y un gran sacrificio, estamos terminando y cumpliendo con las prioridades. Hechos, no palabras”, concluyó.
Por su parte el intendente anfitrión Lino Yonar destacó el trabajo articulado con la provincia y destacó la mirada compartida que posibilita que “hoy sea un día de celebración. Estábamos trabajando esto con mucho esfuerzo. Era una idea, un sueño de que nuestro Centro de Primera Infancia pueda tener su lugar, pueda tener la infraestructura necesaria para brindar un mejor servicio en esta política pública que viene desde el gobierno provincial y que desde el municipio de hecho nos hacemos eco y acompañamos”.
En tanto, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi resaltó que con inversiones en la primera infancia “estamos haciendo una sociedad más justa, equitativa y más sana”.

El nuevo CPI
Con el nuevo Centro, se amplía la capacidad de atención de 30 a 75 niños, elevando el cupo en más del 50% y reduciendo las brechas de cobertura en la zona.
El espacio cuenta con un equipo de trabajo conformado por un coordinador, responsable de la gestión integral del centro en sus dimensiones familiar, comunitaria, pedagógica y administrativa, junto a cuidadoras infantiles con formación específica en primera infancia, quienes acompañan diariamente el desarrollo de los chicos que asisten.
La puesta en funcionamiento de este centro responde a la necesidad de las familias de contar con un espacio seguro de cuidado durante sus jornadas laborales, así como también de brindar un entorno de socialización, contención y desarrollo integral.
El edificio posee 4 salas: maternal y salas para los niños de dos, tres y cuatro años. Posee tres patios adaptados para los pequeños, así como un Salón de Usos Múltiples (SUM) y cocina.
Acompañaron la ceremonia, el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi; la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarcé; legisladores, otras autoridades, familias y comunidad de Quijano.
Los CPI
Los Centros de Primera Infancia cumplen una función clave dentro de las políticas públicas, brindando atención integral a chicos de entre 6 meses y 4 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad de sus derechos.
A través de estos espacios se promueven acciones de estimulación temprana, atención pedagógica, alimentación saludable, recreación, detección temprana de problemáticas, acompañamiento psicoterapéutico-social y fortalecimiento familiar.
Actualmente, la provincia de Salta cuenta con un total de 91 Centros de Primera Infancia, de los cuales 12 se encuentran en Salta Capital, 41 en el interior provincial y 38 son gestionados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.




