LA FISCALÍA ESTARÍA INVESTIGANDO EL EPISODIO DEL POLICÍA BORRACHO

9

En un raquítico e impersonal parte de prensa la fiscalía de Derechos Humanos publicó un escueto informe en el que apenas se puede deducir que se trata del mismo episodio en el que un efectivo totalmente ebrio fue filmado por un grupo de vecinos y donde se lo ve claramente un estado etílico lamentable.

Bajo el impersonal título de “Se investiga un incidente en Barrio San Ignacio”, donde ni siquiera se consigna el nombre del borracho uniformado que sembró el pánico ante los vecinos de esa barriada, sugieren que “el hecho se habría producido el lunes al mediodía” y que “se avanza en recabar pruebas para esclarecer lo sucedido”, cuando lo que se ve es evidentemente en ese video es de una impunidad estremecedora.

De todos modos al menos consignan que ya alguien de esa fiscalía tomó intervención. Se trata de la fiscal penal de Derechos Humanos, Claudia Geria, quien está investigando de oficio “al tomar conocimiento, por un informe policial, sobre un incidente que se habría producido en barrio San Ignacio, durante un operativo de control vehicular”, indican.

Las formalidades del caso indican que desde la Fiscalía se dispusieron las primeras medidas consistentes en el secuestro de las armas utilizadas por los uniformados, las prendas de quienes habrían protagonizado el hecho, y la identificación de los efectivos. Además, se solicitó la intervención del Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI) que llevó a cabo una inspección ocular en el lugar, elaboró un croquis detallado de la escena y entrevistó a vecinos que presenciaron lo sucedido.

La fiscal de Derechos Humanos solicitó formalmente a la Jefatura de Policía la nómina de los móviles y motocicletas que intervinieron en el operativo.

En tanto, este martes se tomó declaración a algunos denunciantes en sede de Fiscalía, mientras continúa la investigación para lograr el esclarecimiento de lo sucedido y se esperan los resultados e informes solicitados oportunamente.

Lo que no aclaran es si realmente se trata del oficial ebrio, que hacían en ese estado en cumplimiento de sus funciones y cómo es posible que las autoridades permitan un operativo de características tan reprochables a la luz de los hechos.