El Gobierno de Reino Unido anunció este lunes que difundirá la miniserie Adolescencia gratis en los institutos de todo el país en un intento por luchar contra los discursos radicales y machistas en redes sociales. “Esta serie permite arrojar luz sobre un gran número de cuestiones que, ahora mismo, mucha gente no sabe cómo responder”, manifestó el ministro Keir Starmer. Un ejemplo a imitar con carácter de urgencia en todo el mundo
Llegamos. Es el año 2025 y de lo único que se habla es de conectividad social, digitalización asombrosa y una inteligencia artificial que ha entrado a nuestras vidas para hacer que todo sea más fácil y placentero. Todo esto nos lleva a creer que vivimos en una especie de aldea paradisiaca e idílica donde nada malo nos ocurrirá.
Lugares comunes tales como “la tecnología es maravillosa”, “Internet es un miagro” o “la felicidad a un clic de distancia”; de pronto se hacen añicos cuando un equipo Swat irrumpe en nuestro hogar, tirando la puerta abajo y una docena de policías a punta de pistola ingresa a la habitación de nuestro hijo de 13 años, acusándolo de haber cometido un asesinato la noche anterior.
Así es como la serie británica “Adolescencia” acaba de sacudir al mundo entero de su abulia y de su borrachera interminable. Esa tecnología maravillosa que ha convertido a todos los seres humanos en borregos que ya ni levantan la cabeza de la pantalla de sus teléfonos celulares mientras caminan como zombis por la vida, de pronto se chocado de bruces con un producto que paradójicamente se puede ver desde una plataforma de streaming y que advierte del inminente peligro al que todos estan expuestos.
Sin dudas la decisión del primer ministro británico, debería ser un gesto a imitar en todo el planeta. Resulta que Keir Starmer, quien vio horrorizado la serie, indicó que “como padre” le ha resultado “muy difícil verla”. Tal como le ha ocurrido a millones de personas que han podido ver los 4 episodios que son un verdadero descenso a los infiernos, pero muy necesarios.
Gratis en todos los institutos del Reino Unido
La serie aborda el asesinato por parte de un adolescente de 13 años de una de sus compañeras de centro. Netflix, la plataforma que está detrás, confirmó que estará disponible de forma gratuita para todos los centros de educación secundaria a través del servicio de streaming Into Film+, utilizado habitualmente en las escuelas.
Según consigna el portal EL PAIS, de España, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha apoyado el plan de Netflix de mostrar la serie de forma gratuita en las escuelas de todo el país para que la mayor cantidad posible de jóvenes puedan verla y ha indicado que “como padre” le ha resultado “muy difícil verla”. “Esta serie permite arrojar luz sobre un gran número de cuestiones que, ahora mismo, mucha gente no sabe cómo responder”, ha puntualizado, antes de afirmar que “no existe ninguna receta perfecta” para resolver estos asuntos.
Starmer, que tiene una hija de 14 años y un hijo de 16, ha señalado que “toca constantemente asuntos que preocupan no solo a los jóvenes sino también a la inmensa mayoría de los padres de todo el país”, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC. “No existe una sola política en concreto que pueda aportar una solución simple a estas cuestiones. Es una cuestión cultural”, ha puntualizado sobre el discurso misógino al que se ven expuestos los adolescentes a través de Internet.
“Muestra la misoginia a la que estamos expuestos como sociedad, pero también los peligros de la radicalización y el hecho de que muchos jóvenes están solos, a sus anchas, en sus habitaciones, aislados y con acceso a este contenido”, ha puntualizado el político británico, al tiempo que ha alertado de los “desafíos” a los que se enfrentan los menores día a día.