LA OSTENTOSA MISS ORÁN QUE CAYÓ POR NARCOTRÁFICO

22

De Miss Orán a detenida por narcotráfico. Martina Oliva, la modelo de 23 años, fue arrestada tras un operativo contra el narcotráfico en el ex peaje de Aunor. Junto a ella cayó un hombre identificado como Gustavo Joaquín “El Perro” Tolaba, quien sería su pareja, aunque después negaron esta información. La investigación sigue abierta y no se descartan más implicados.

“El lujo es vulgaridad”, dice el Indio Solari en una de sus canciones más conocidas. Y es que se repite una y otra vez la misma historia, como en el día de la marmota. Parece un lugar común que aparezcan delincuentes y en este caso narcotraficantes ostentando una vida de lujos en redes sociales, y es que no saben que las fiscalías con la ayuda de la policía a lo primero que apuntan –con alta tecnología– es, a descarnar las redes sociales de aquellos que están en la mira de la justicia por actividades “sospechosas”.

Resulta que la historia de Martina Oliva no es la de una desconocida en el norte de la provincia de Salta. En Orán es reconocida por sus múltiples emprendimientos comerciales. Maneja un local de ropa y carteras, una parrillada y estaba por abrir un nuevo negocio en Salta Capital. Además, en el mundo del modelaje, tuvo notoriedad al haber sido Miss Orán, con la intención de representar a la provincia en Miss Argentina y luego en Miss Universo.

Pero hasta ahí llegaron las aspiraciones de esta especie de “Mariana Nannis” o “Wanda Nara” del tercer mundo, hasta que la detuvo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuando cayó por tráfico de drogas, con un cargamento de marihuana en una causa que la enfrenta a la Justicia Federal.

Viajaba en una camioneta acompañada por un hombre de 29 años y una de sus hijas. Aunque inicialmente se pensó que su acompañante era su pareja, luego trascendió que sería una persona vinculada con el circuito de los Bagayeros, conocido como “El Perro”. Tras ser detenidos, ambos fueron trasladados hasta la base de investigaciones de la PSA, ubicada en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Martu era muy activa en redes sociales. Allí, subía fotos con varios productos e indumentaria por demás onerosos. Horas antes de su detención, había hecho un posteo en sus redes contando que iría camino al aeropuerto de Salta. Pero lamentablemente para ella la alcanzó el largo brazo de la ley.

Oliva es hija de un reconocido empresario de la carne de Aguas Blancas, en Salta. La misma ciudad que, en las últimas semanas, fue protagonista de la polémica por la instalación de un cerco de 200 metros en la frontera con Bolivia que había anuncia Patricia Bullrich en el marco del llamado “Plan Güemes”. Este alambrado iría desde la terminal de micros hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en la población de Aguas Blancas, fronteriza con Bolivia.

¿Vínculos con el Gringo Palavecino?

Según informaron fuentes del caso a los medios locales, Martu y el hombre que la acompañaba podrían tener vínculos con un imputado de la banda del Cristian “el Gringo” Palavecino, detenido en Orán en octubre de 2023 por un millonario robo a una frutihortícola y sospechado por homicidios y narcotráfico.

Cristian Gabriel “el Gringo” Palavecino era “el prófugo más buscado del norte argentino” desde comienzos de 2017. El operativo para detenerlo incluyó más de 100 policías y 13 allanamientos.