TURISTAS FRANCESAS: TARDARON OCHO MESES PARA CONFORMAR UN TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN

22

Para peor el tribunal está conformado por el polémico juez Marcos Molinati, sobre quien recayeron denuncias por violencia de género hasta que su esposa apareció “suicidada”. Evidentemente el operativo desgaste por parte del Poder Judicial de Salta sigue rindiendo sus frutos: “Tiempo que pasa, verdad que huye”. Gentileza: Cadena 365

¿Cómo está viendo la conformación de este nuevo tribunal?

Para empezar, digo que lamentablemente debo confesar de que estamos un poco sorprendidos nuevamente ante la demora en la que incurre el Poder Judicial. No nos olvidemos que Vera salió en libertad de diciembre. Estamos en agosto y recién se logró conformar el Tribunal de Impugnación, han pasado muchos meses.

¿Qué argumentos o qué pretextos o qué se dice que pasó o no se dice nada?

En primer lugar llegó a la Corte de Justicia y remitió al Tribunal de Impugnación el expediente, obviamente debieron excusarse los doctores Luciano Martini y Guillermo Akemeiery, porque tuvieron alguna actuación dentro del expediente. Lógicamente correspondía, también lo hicieron el Dr. Marcos Ezequiel Molinati y el Dr. Federico Javier Armiñana, y la Dra. Solorsa.

¿Qué expectativa de la genera esto?

La defensa está expectante sobre los movimientos que va a encarar el tribunal de impugnación. Tenemos claros nosotros los argumentos de la defensa, llegado el momento lo vamos a ofrecer; indudablemente tenemos que esperar el paso que va a dar el tribunal de impugnación.

Obviamente que el tribunal de impugnación de acuerdo a un mi humilde de criterio, en primer lugar tendría la posibilidad de anunciar un nuevo juicio remitiendo el expediente a otro tribunal de juicio, no ya a Sala 2, que es la que intervino; y en otra circunstancia podria quizás hacer referencia al famoso principio, constitucional del plazo razonable o el derecho que tiene una persona de dar por concluida una persecución penal por el transcurso del tiempo.

En estos últimos casos, entiende la defensa, que se ajusta perfectamente la cuestión al señor Vera, ciertamente que hace 13 años que se produjo el hecho y aun Santos Vera no logra determinar cuál es su situación procesal.

La casta judicial a pleno, responsables directos de haber enviado a un inocente a prisión

¿Esta figura de persecución usted entiende que se aplicó en este caso?

Constitucionalmente se aplicó porque tiene también tiene un basamento constitucional considerado internacionalmente en el pacto de San José de Costa Rica, en el artículo 7 y en el Pacto Internacional, artículo número 14. Ambos tratados internacionales tienen jerarquía constitucional porque así lo reconoce en el artículo 75, inciso 22, o sea es un derecho a defensa.

¿La Corte podría haber dispuesto un nuevo juicio o lo tiene que hacer este tribunal?

Lo tienen que hacer el tribunal, porque ordenaba La Corte Es Justicia de la Nación que se remita el expediente al tribunal de Origen.

¿Usted cree que eso sería lo correcto? ¿Un nuevo juicio?

No creo que sea. Creo que tiene plena vigencia el principio que estoy anunciando porque este principio nace como la necesidad de dar contención a la actitud represiva del Estado durante años. Y justamente porque es tan prolongada esta investigacion que afecta directamente la libertad individual de Vera.