Valeria Capisano, ex Jefa de Prensa y Agustina Gallo, ex Jefa de Gabinete municipal, autorizaron gastos superiores a los $74 millones durante la fatídica administración Bettina Romero, a distintas empresas consultoras que pertenecen a la misma persona, un tal Gustavo Buchbinder. A siete casi un año y medio de aquella cuestión estas dos caminan por la calle sin explicar a nadie que hicieron con el dinero
Parece ser que la falta de memoria e impunidad en Salta son un coctel que lamentablemente hay que chuparse cada vez que un impresentable se va de la función pública. Obvio que 74 millones en un país con un ritmo inflacionario imparable –cortesía de la señora Cristina Kirchner y el inefable Axel Kicillof– como la Argentina, son cifras que pierden la esencia de la real dimensión de lo que se habla.
Pero existen las matemáticas y el cálculo se puede hacer. Los 74 millones de pesos de marzo 2023, momento en que la concejal Paula Benavides pidió los informes a Capisano y Gallo, a valores actuales haciende aproximadamente a 213 millones de pesos (julio 2024, momento de la publicación de esta nota).
“Molesta mucho que hayan faltado nuevamente. Vemos un desfiladero de funcionarios cada vez que la intendenta Bettina Romero tiene algún acto protocolar pero sin embargo no son capaces de venir a dar explicaciones”, decía Benavides en el ciclo televisivo CARA A CARA en marzo de 2023.
Cabe recordar que se venían las elecciones para intendente capitalino y Bettina Romero al ver que la paliza que le atizaron luego, era inevitable, habría contratado estos “quioscos” que ni siquiera tenían domicilio en Salta.
Benavides cuestionó la magnitud del gasto cuando no hay claridad respecto a los servicios que las empresas consultoras habrían prestado al municipio. “Queremos saber si realmente trae algo positivo para la ciudadanía porque vemos este desembolso exorbitante en medio de una campaña electoral en la que, hay campañas de noticias falsas en las redes, esto pone en tela de juicio si realmente la vinculación con estas empresas tiene algo que ver con estas campañas de fake news”, manifestó la concejal.
“Llegan contestaciones parciales, lo que ellos quieren decirlos”, dijo Benavides, quien explicó que fue la falta de cumplimiento sistemático por parte del Ejecutivo lo que la llevó a solicitar en el Concejo, por medio de una resolución, la presencia de las funcionarias municipales.
Agustina Gallo y Valeria Capisano, fueron citadas muchas veces, pegaron el faltazo a la Comisión de Hacienda para rendir cuentas. Jamás hubo una explicación racional a lo que pasó y jamás apareció el tal Buchbinder, el socio silencioso de esta sórdida historia.