La presentación formal se hizo por inducir al voto nulo en la boleta libertaria a una semana de las elecciones. Las acotaciones, a modo de aparente ironía, aludieron al voto por el primer candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli. Hubo críticas que también alcanzaron a Pedro Rosemblat, quien hizo una alusión similar en su streaming.
Una denuncia ante la justicia federal de La Plata y una catarata de críticas fue lo que lograron cosechar en las últimas horas los conductores Diego Brancatelli y Pedro Rosemblat por las ironías que lanzaron en torno a la postulación de Diego Santilli como primer candidato en la boleta de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, donde sigue impreso el nombre de José Luis Espert.
Uno por televisión por cable y el otro en su canal de streaming se burlaron de la situación y aconsejaban, con aparente sarcasmo, tachar el nombre del candidato o salir a pedir a viva voz por la inclusión del nombre de Santilli, que no va a figurar en el primer lugar de la nómina libertaria en la Boleta Única de Papel, consiga CLARIN.
Cuando faltan tan solo nueve días para los comicios legislativos nacionales, el episodio de tono casi idéntico entre los comunicadores que son críticos de la gestión libertaria generó un aluvión de críticas en las redes sociales, donde varios comunicadores señalaron que si no aclaran que se trata de una expresión humorística directamente inducían al error al votante.
Y, como esa situación puede ser interpretada como un delito, un abogado, el penalista Leonardo Sigal directamente presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata.
Las reprimendas también le llegaron a los conductores K por parte de varios periodistas en las redes sociales, como el entrevistador Luis Novaresio, quien lejos de interpretar el caso como algo chistoso directamente alertó sobre los “gestos fascitas de negación de la base de la democracia”.
Del lado libertario, en tanto, fueron varias las cuentas en redes sociales que repudiaron los dichos de ambos e incluso, uno de los usuarios dio detalles sobre cómo tienen que entrar los votantes a la página de la justicia electoral para presentar denuncias y subir los videos de Brancatelli y Rosemblat para reportarlos.
En ese marco, la cuenta Juan Doe, del director de Comunicación Digital de la Casa Rosada, Juan Pablo Carreia, repudió la actitud de los dos conductores y apuntó que si alguien del sector libertario “hubiera dicho esto al aire ya estaría denunciado en la justicia electoral”.