EL SHERIFF DURÍSIMO POR LAS CONTAMINACIONES EN EL ARENALES: “QUE SE DEJEN DE CACAREAR”

45

El procurador general de la provincia, Pedro García Castiella se despachó sin contemplaciones: “Que se dejen de cacarear y hagan las inversiones que correspondan”, disparó por ARIES tras explicar los pormenores de la causa penal que recayó sobre el fiscal penal N°5, Federico Jovanic, que se encaró de forma general sin individualizar a los actores involucrados, en principio. Por su parte el presidente del Ente Regulador dijo a MUY CRITICO: “Solo para que quede claro que la contaminación existe en el Arenales y que el Ente Regulador no miente”.

El procurador general Pedro García Castiella indicó que se habla de una eventual vinculación de la contaminación del río Astilleros con los emprendimientos inmobiliarios a partir de un amparo que había interpuesto la Provincia por la Reserva Hídrica de Finca Las Costas en el juzgado de 10° Nominación Civil y Comercial.

Esto en el marco de la causa de la contaminación en los ríos Arias – Astilleros que sigue su curso en la justicia, luego de que la Unidad Ambiental corriera vista al fiscal Penal 5 para que evalúe la afectación a las aguas que produjo el volcado de residuos cloacales de los desarrollos inmobiliarios Praderas de San Lorenzo y Los Invernaderos de Proyecto Norte a la altura de San Lorenzo chico.

Por su parte el Procurador detalló que se solicitó la intervención del CONICET, el INIQUI y la Universidad Nacional de Salta, para hacer un estudio de contaminación en la zona; luego el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) hizo lo propio; al igual que Recursos Hídricos y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Según consigna ARIES en su portal de noticias y tras entrevistar al jefe de los fiscales, este dijo: “Como Ministerio Público Fiscal nos encontramos ante tres informes, coincidentes, que terminan un punto probable de contaminación del río Astilleros, con la gravedad que está a no más de 1 km y medio de la toma de agua de Tres Palmeras que abastece la planta de Alto Molino que es de almacenamiento de potabilización para distribuir el agua en toda la ciudad de Salta”, argumentó, y si bien dijo que Aguas del Norte negó que se use esa toma, consideró que la alerta es por sí suficiente para actuar.

Asimismo, ratificó que con los tres informes que prueban la concentración de coliformes fecales no aptos para su vuelco, “estamos ante una probable contaminación microbiológica de la cuenca del río Arenales”, alertó.

Los hechos están enmarcados en la ley de residuos peligrosos y contemplan variadas figuras penales que de individualizar responsabilidades podrían haber condenas de 2 a 15 años de prisión.

Fuego cruzado

Una vez que se instaló en la opinión pública la contaminación de los cursos de agua, las acusaciones cruzadas entre el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia; el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; el director de Legales de la Secretaría de Recursos Hídricos, David Le Favi  -reconociendo habilitación -; y los responsables de los proyectos inmobiliarios, no se hicieron esperar, y apuntaron a la paralización de la Planta Depuradora Sur y el efecto en las inversiones.

Al respecto, el Procurador fue tajante: “No se puede argumentar o  invocar cuestiones de negocios inmobiliarios o de inversiones en la provincia a costilla o en sacrificio del medio ambiente o la salud de la población. Este es un mercado rentable y tiene márgenes de ganancias bastantes importantes y  tendrán que hacer sus inversiones que sean necesarias”, manifestó. En sintonía, sobre la Planta Depuradora Sur, descartó una excusación en el sentido del freno de la obra pública.

“De ninguna manera puede ser un justificativo para continuar contaminando; que se dejen de cacarear y hagan las inversiones que correspondan”, gatilló. “De ninguna manera podemos ser contemplativos”.

Sin embargo el titular del Ente Regulador en comunicación con MUY CRITICO fue expeditivo pero muy claro: “Solo para que quede claro que la contaminación existe en el Arenales y que el Ente Regulador no miente”.