Lo dijo el periodista Maxi Rodríguez en referencia a la brutal ausencia del estado en el norte de la provincia de Salta. El investigador y escritor se encuentra colaborando con la televisión europea, lo que lo llevó a visitar Santa Victoria Este, Misión La Paz, comunidad Las Vertientes, San Luis, Cañaveral y Nueva Esperanza. Allí pudo documentar en primera persona como son las condiciones deplorables en las que viven miles de argentinos que han sido sistemáticamente olvidados por todos los gobiernos que pasaron desde la vuelta de la democracia.
Solo habían pasado unos días del comienzo del mes de enero, cuando esta producción buscó en su casa al periodista para poder tener la posibilidad de que se expresara pormenorizadamente acerca de lo que le tocó ver de primera mano. Porque cabe recordarle al lector de la presente nota que una cosa es un relato y otra cosa es bajar al llano y ver en carne propia como es que esos argentinos transitan una existencia miserable, absolutamente insana y cruelmente mortal.
“Es hora de darnos cuenta que hablamos de seres humanos. No hay ningún rasgo cultura que abale la atrocidad”, dice cuando se refiere a la violación de niñas de esas etnias, lo cual abarca otro tramo de esta pesadilla que les toca en suerte a esos originarios; quienes además del capítulo de la falta total asistencia sanitaria, de la crisis habitacional, del choque cultural y de cuantos horrores más a los que estos compatriotas están expuestos, allí en medio de ese infierno aparece el término “chineo”.
Por su parte, Rodríguez detalla con claridad meridiana el contexto. “Así como al wichi la Corte de Justicia hace 25 años le viene cambiando su cultura, su forma de vida y haciéndolo encajar en las leyes… vamos chineo”, expresa al tiempo que se pregunta: “¿Qué tenemos en Salta? a hacer fila para salir primero en la procesión del Milagro, y después dicen, ah ese es el chineo”, enfatiza.
Según el periodista “es hora que las Cortes internacionales comiencen a ver que está haciendo el gobernador Sáenz con esta situación. Los que están hoy tienen que empezar a dar explicaciones de lo que no están haciendo y que están haciendo en contra de esa gente. Porque el no hacer es matar a esas personas”.