“LA ORDEN VINO DE LA PROCURACIÓN DE QUE NO ENTRARA NINGÚN PERIODISTA” 

79

Fue la respuesta de una alta fuente judicial al requerimiento de MUY CRITICO con respecto a la restricción a los trabajadores de prensa. Además aclararon que la orden no vino del Poder Judicial sino taxativamente desde la Procuración. ¿La libertad de expresión en peligro?

No podría haber elegido un mejor día el Procurador General de la Provincia de Salta para prohibirle la entrada a la Prensa en general para que informe acerca de la reunión que se pautó para horas 16 en la fiscalía, con los familiares de las víctimas de la tragedia de la Avenida Paraguay.

Exactamente a horas 16:30, personal de la empresa Guardián, puso en conocimiento a quien redacta la presente nota, de que no podría ingresar hasta el edificio donde está la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

Cabe recordar que la entrada de Ciudad Judicial se ubica del otro lado del edificio de la Procuración General, el cual linda con barrio el Huaico, por cierto entrada que está absolutamente prohibida para cualquiera que desee ingresar a esa dependencia, sea periodista, denunciante o ciudadano de a pie. Pero por la entrada principal de Ciudad Judicial donde se encuentran la mayoría de las fiscalías en turno, la entrada al público es de acceso libre por obvias razones.

La prohibición es a la Prensa en general

Ante la evidente animosidad con MUY CRITICO, la cual se viene manifestando desde hace ya un tiempo a esta parte, y como para saber a ciencia cierta si se trató de un tema personal, es que desde la redacción de este medio nos comunicamos con las siempre amables fuentes del Poder Judicial, quienes entienden el juego de la Prensa –juego que García Castiella no entiende ni entenderá jamás–, informaron que la orden vino directamente desde la Procuración.

De hecho, promediando las horas 19 desde el Poder Judicial ignoraban totalmente la orden que se había impartido con respecto a prohibir el trabajo de la Prensa, es decir, puntualmente directiva a la empresa Guardián; y a esperar que desde el portal de la Fiscalía se les venga en ganas informar que es lo que realmente está pasando detrás de esos muros, donde incluso hay inhibidores de señales para celulares.

Dicen que “la intolerancia es la prima odiosa del autoritarismo”. Evidentemente a estos funcionarios ni se les ocurrió al menos disimular la falta de sentido común y a 24 horas del día por la Memoria Verdad y Justicia, se despachan con semejante grosería.

No solo eso, fue al día siguiente de la muerte de Karen Marin, la joven que luchó por su vida hasta último momento y que tristemente falleciera el 24 de marzo. Esto fue lo que motivó a que se produjera la marcha en reclamo por justicia.