Desde la aparición sin vida de la señora Paola Mercedes Vega, quien fuera la esposa del Juez del Tribunal de Impugnación, Marcos Ezequiel Molinati, lo único que se sabe del hecho en particular es lo publicado en un parte de la fiscalía que informa que “no hay rastros de violencia” tras conocerse los resultados de la autopsia. Pero resulta que Molinati tiene dos denuncias por violencia de género, y aun así la Procuración lo bancó en su rol de fiscal y ahora hay un silencio de radio estremecedor.
Para anunciar paparruchadas el “Sheriff” García Castiella si tiene tiempo incluso de hacerlo en conferencia de prensa, pero cuando se trata de la muerte de una mujer que había realizado denuncias por violencia de género a uno de sus ex empleados y aparece “suicidada”, no hay una sola información seria del caso. Gran detalle: es pareja de un funcionario que fue fiscal y ahora es juez del Tribunal de Impugnación.
Ante esto las organizaciones feministas, lesbotransfeministas de Salta, alertaron a través de un comunicado sobre la escueta información oficial respecto a la muerte de Paola Mercedes Vega.
Por otro lado y ante la falta absoluta de capacidad comunicativa por parte de la Procuración General con sus partes de prensa impersonales, escuetos y raquíticos, se anunció que el caso se había cerrado con la velocidad de un rayo. Pero resulta que es tal el desconcierto que allí reina que mientras la fiscal de la Unidad de Femicidios investigaba “el hallazgo de una mujer sin vida en su vivienda de calle Belgrano y Siria de la ciudad de Salta”, algunos medios ya le habían cerrado el caso.
Lo cierto es que los antecedentes de violencia de género del Juez Marcos Ezequiel Molinati no podían ser ignorados por el Procurador General a menos que “el Sheriff” haya estado en Beijing China haciéndose algún tratamiento de acupuntura, pero no fue así. Castiella conocía perfectamente los antecedentes de quien estuviera como fiscal desde que aterrizó en la procuración.
Ergo, el “Sheriff” fue bastante permisivo ante esta preocupante situación ya que mientras Paola Mercedes Vega denunció en los últimos 10 años a su pareja por violencia, amenazas de muerte, acoso y violencia verbal; además de otra denuncia de una ex pareja en 2011, y por lesiones y amenazas por otra ex pareja en 2017, y una denuncia por estafa, es que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, impugnaron su designación como fiscal.
El comunicado al que refiere el Comité fue publicado en algunos párrafos por NUEVO DIARIO. “Lejos de pretender realizar una autopsia psicológica de la occisa, cuestión que no nos compete, nos resulta imposible aceptar que una mujer, que pocas horas antes había participado de un festival de tango, donde se la vio activa y de buen humor, haya resuelto quitarse la vida, como sugiere la figura retórica, del texto de información oficial ‘’, advirtieron y remarcaron el hecho de que en la autopsia realizada, no se encontraron signos evidentes de criminalidad, y apuntaron con claridad al art. 83 del Código Penal de la Nación Argentina establece que ‘’Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado’’, frente a una posible línea de investigación por instigación al suicidio.
Del mismo modo, las organizaciones feministas también citaron como llamativa, la información vehemente de algunos medios, sobre el cierre de la causa: “Nos llama poderosamente la atención, que la causa se haya cerrado con tanta rapidez. Por eso, solicitamos a la fiscalía especializada en femicidios, tome los recaudos necesarios para continuar con la investigación de la muerte violenta de P.V, con perspectiva de género”, enfatizaron.
Abel Cornejo había impugnado su designación
El viernes 24 de enero de 2020 juraba como fiscal Molinati, en ese momento el procurador era el Dr. Abel Cornejo, quien no estuvo de acuerdo jamas en que fuera designado como fiscal.
Sin embargo con el procurador general por entonces, Abel Cornejo de licencia por feria, asumía como fiscal penal Marcos Ezequiel Molinati, a quien el propio jefe de los fiscales había impugnado por tener dos denuncias de violencia de género en su contra. Le tomó juramento el fiscal ante la Corte Eduardo Sylvester.
Luego de que el exgobernador Juan Manuel Urtubey enviara los pliegos de Molinati a la Legislatura para que fuera designado como fiscal, el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género le solicitó que los retirara.
Desde el organismo se argumentó que contra Molinati pesaban dos denuncias de violencia de género que no se habían tenido en cuenta al evaluar sus antecedentes.