El presidente del Concejo Deliberante de Salta, el abogado Darío Madile tardó más de 24 horas en hacer una declaración a un medio periodístico, mientras la Argentina entera se desayunaba con el mega-escándalo del libertario que anidaba hasta hace unas horas en ese cuerpo deliberativo. Madile tendría que haberle exigido la dimisión a su banca y no esperar a que López renunciara.
Lento de reflejos el porteño que lidera el Concejo Deliberante de Salta esperó que pasaran las 24 horas más escandalosas del año en lo que a contexto político se refiere, mientras los medios nacionales más importantes como Clarín, Perfil y C5N, entre muchos de alcance nacional daban a conocer la noticia, el titular de ese cuerpo deliberativo le sacaba varices a la pata de cama.
El bochornoso episodio de tintes surrealistas tomó estado público en horas de la mañana del jueves 17 en Cadena Infinito, cuando el periodista Daniel Murillo dio a conocer el vergonzoso audio. Pasados solo unos minutos los portales digitales de noticias de Salta y sus redes sociales explotaron con los incalificables pedidos extorsivos de este auténtico degenerado, quien hasta el día anterior a la publicación de esta nota, seguía siendo concejal por LLA en el recinto donde Madile se sienta cada miércoles y pone cara de póker mientras escucha las banales y fútiles discusiones que se desarrollan en cada sección deliberativa, las cuales son de una intrascendencia estremecedora.
Pero al parecer el Concejo no está deliberando nada por el receso invernal. De todos modos da igual porque las veces que alguien golpea la puerta de algún concejal, muy pocos atienden a este medio o a cualquier vecino que se apersona en Avda. Del Líbano.
Conforme pasaba la tarde el bochornoso audio ya se había convertido en denuncia penal en la fiscalía y desde allí el tema ya pasó a la órbita de la Justicia. Aunque los muchachos de la Procuración de García Castiella tampoco se distinguen por su velocidad y su premura para comunicar un parte de prensa y menos de esa magnitud.
Recién al día siguiente de tamaño terremoto la fiscalía publicó un impersonal parte titulado: “Se investiga la denuncia de una mujer contra su expareja por diversos hechos de violencia”, como si se tratara de algún borrachín de Castañares o de “Soli” que se le fue la mano con un correctivo contra alguna pobre mujer con la que convive.
A todo esto Madile seguía durmiendo y hasta el Gordo Dan apareció en escena para reprocharle con todo su ímpetu fascista que caracteriza al influencer favorito de Milei, quien destrató a López y le deseó la cárcel.
Aquí lo realmente alarmante es que en estos episodios paupérrimos donde aparece un violento de turno que resulta ser funcionario público, los primeros que se manifiestan son sectores de la Prensa en su totalidad, ya que en este caso Emilia Orozco le declaró la guerra al periodismo local; para luego y después de 24 horas en que absolutamente todos los actores sociales han dado su opinión e incluso concejales como Gustavo Farquharson pidieron juicio político, aun después de toda la novela nada de Madile. Ni un comunicado en su cuenta de X, red social favorita de todos los políticos del mundo que la utilizan con estos fines.
En el caso de la edil Malvina Gareca confirmó que ya se están activando los mecanismos institucionales para avanzar con la destitución del concejal Pablo López para que no pueda presentares en las próximas elecciones. Esto en realidad era tarea de Darío Madile, quien como titular del Concejo capitalino debería haber tomado la determinación de inmediato y no esperar a que el mismo López renunciara.