MILEI / VIALE: “¿CHE NO ES QUE SE PACTABA LAS PREGUNTAS?”

17

Sobre llovido mojado: a solo horas del escándalo de Milei con la criptomoneda $LIBRA, la señal TN mostró una “amable” entrevista que Jonatan Viale le hizo al presidente donde explica las bondades de su difusión de la maniobra y los conocimientos de los riesgos asumidos por los inversionistas; pero luego el periodista ultra K, Ari Lijalad filtró un crudo en el que un obsecuente Viale deja que Caputo intervenga e instruya al mandatario libertario, reconociendo que las preguntas están guionadas.

El sueño kirchnerista se hizo realidad en unas pocas horas y el espantoso episodio “cripto Libra” ensombrece todo lo hecho por el ejecutivo libertario a costa del sacrificio del pueblo. Es decir, la plancha sobre la inflación y los ostensibles resultados obtenidos por la motosierra libertaria desde que Javier Milei llegó al poder, parecen haber caído en saco roto.

Para que el escandalo tome tintes más teatrales tenía que aparecer en escena un abonado al sainete por herencia generacional como lo es un miembro de la familia Viale, con sus puestas en escena que serán recordadas por siglos. A Mauro Viale se lo recuerda por el día en que Alberto Samid le dio una golpiza en vivo y terminó pateado en el piso por un mismo empleado del canal al que llevaba años maltratando.

A Viale hijo después de su entrevista con Milei escuchando las indicaciones de Santiago Caputo y aceptando que el ilustre entrevistado lo cuestione con un: “¿Che no es que se pactaba las preguntas?”. Con esto alcanza y sobra para que el gordito Jony quede en el inconsciente colectivo hasta que esto sea tierra de marcianos y las personas vivan en estaciones espaciales.

La entrevista televisada entre Javier Milei y Jonatan Viale para abordar el impacto político del caso de la criptomoneda $LIBRA por la señal de noticias TN ya forma parte del infame archivo que jamás se oxidará y menos se olvidará. Durante la entrevista, el jefe de Estado se defendió de las acusaciones: dijo que no promocionó la inversión, sino que solamente la “difundió” e hizo énfasis en que las personas que compraron la criptomoneda conocían el riesgo que asumían.

Para cuando Viale indagó al mandatario sobre la estrategia judicial que asumirá el Poder Ejecutivo en la causa que instruye la jueza federal María Servini, Milei contestó que la controversia es un tema “entre privados” y él no se involucrará en los temas jurídicos.

Aunque la verdad es que hubo otra respuesta previa al mismo interrogante que fue editada y omitida de la grabación que difundió TN al aire y que se filtró en redes sociales, aparentemente por un error de edición en el sitio web de la señal que publicó en una primera instancia una versión cruda del registro. Pero la interrupción de Santiago Caputo fue tan bizarra que se pareció a un episodio de Los Simpson, de esos en los que tratan de ayudarle al señor Burns a tapar sus torpezas de millonario estrafalario devenido en político cuando quiere ser gobernador de Springfield.

Obvio que ante la podredumbre del dantesco espectáculo los medios K iban a salir a regodearse. Una columna de Raúl Kollmann de Pagina 12 celebra que se trata de “un golpe, pero al momento no un golpe de knock out. Los consultores en campañas electorales y encuestadores sostienen que el cryptogate le pega a Javier Milei y su gobierno, aunque es un proceso que está en sus inicios y no se sabe todavía cuál es el desenlace en la opinión pública”.

Para Kollmann, “los especialistas sostienen que no se trata de un tema de la vida cotidiana, como podría ser la inflación o la inseguridad, pero deteriora la imagen del Presidente, sobre todo entre los que ya son críticos o los que empiezan a estar críticos, por ejemplo, porque no llegan a fin de mes. Desde ya rompe con una especie de aura de ´economista destacado´ y pone fuertemente en duda sus capacidades. Una incógnita significativa es lo que sucederá, a partir del escándalo, en el terreno internacional, tanto legal como políticamente”.

Después de estos desafortunados acontecimientos los libertarios han igualado en 48 horas el nivel de nula credibilidad que al kirchnerato le tomó dos décadas obtener; y a TN le alcanzó para nivelar a C5N en niveles de miseria humana y comunicacional. Al parecer el símbolo político puede ser diferente que al anterior, la ideología puede ir por derecha o izquierda pero como dice el tango: “Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos; Contentos y amargaos, valores y dobles”.

Y más premonitorio aun, cuando Seixas y Discepolo dicen: “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor; Ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador; Todo es igual, nada es mejor; ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!”.