“GASTAN GOMAS… QUE CUIDEN EL PLANETA, BOLUDO. ANDAN GASTANDO CAUCHO AL PEDO PARA NADA”

18

Lo dijo la revelación de la F1, Franco Colapinto, después de que el equipo francés Alpine hiciera entrar a Esteban Ocon por gomas blandas, con la inconfesa idea de quitarle el punto de la vuelta rápida en el último giro. De todos modos el piloto argentino sumó un punto llegando en el décimo lugar y le volvió a ganar a su compañero de equipo.

Hace muchos años que la F1 no tenía 3 equipos peleando por el campeonato de pilotos y constructores; y un plus adicional para los fanáticos argentinos: la actuación de Franco Colapinto. Y como si fuera poco la “marea roja” que vuelve a renacer de las cenizas con los dos autos de la casa de Maranello haciendo el 1-2.

Así es que para los aficionados argentinos que vieron a Carlos Reutemann sumar su último punto por aquel ya lejano 1982, están viviendo una especie de revancha con Franco Colapinto, quien vuelve a sumar en la actual F1. Por cierto una F1 que es muy diferente a la que corría el querido Lole, aunque lo haya hecho con el mismo equipo con el que hoy brilla Franco. Pero lamentablemente la exigencia actual es de tal magnitud en la máxima categoría del automovilismo mundial que se puede perder un valioso punto faltando solo una vuelta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Williams Racing (@williamsracing)

Por una cabeza (un punto)

Resulta que por reglamento, aquel piloto que registre el mejor tiempo de vuelta en la carrera se lleva un punto extra, termine en la posición que fuere. A eso agregarle que a pesar de las diferencias enormes de presupuesto que existen entre los principales equipos y los más relegados, las diferencias entre unos y otros son de fracciones de segundos, por ello es tan importante llevarse ese punto extra.

El record lo logró Colapinto a 9 giros del final. Pero Esteba Ocon, quien terminó en el puesto 18 y no pudo contabilizar el punto debido a su posición fuera del top 10, se lo quitó al final. El equipo Alpine tomó la decisión estratégica de ingresar a Ocon a boxes para cambiar a neumáticos blandos nuevos con el único propósito de buscar el récord de vuelta en la penúltima vuelta de las 56 que se corrieron.

Este movimiento fue crucial no solo por el punto en disputa, sino también por el campeonato de constructores. Actualmente, Alpine ocupa la novena posición con 13 puntos, mientras que Williams, por quien corre Colapinto, está octavo con 17. Si el joven argentino hubiera asegurado ese punto adicional, habría ampliado la ventaja de Williams sobre Alpine y superado a Ocon en la tabla de pilotos, ya que ambos comparten ahora el 18º lugar con cinco puntos cada uno.

“La vuelta rápida la tuvimos casi hasta el final hasta que me la sacó este, el francés. Una pena. ¿Para qué entra a boxes? Gastan gomas… que cuiden el planeta, boludo. Andan gastando caucho al pedo para nada”, declaró Franco ante la prensa y justamente el piloto que le quitó el punto sobre el final pasaba por atrás.

Habiendo escuchado eso, el piloto de Alpine dijo luego: “Es una batalla por todo al final y un punto es bastante en la tabla, así que fue muy importante. Lo lamento por él porque lo merecía, pero así es como es”.