EL PELUQUERO MATIAS RUIZ HABÍA TENIDO UN BROTE PSICÓTICO UN AÑO ANTES DE SU MUERTE

23

Lo confirmó una testigo en la primera audiencia que se sigue contra ocho imputados por la muerte del estilista. Se espera el testimonio de 50 testigos convocados para comparecer ante el tribunal colegiado formado por los jueces de la Sala VI. Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 12 de noviembre del corriente. El hecho ocurrió el 13 de julio de 2021.

Inició la audiencia de debate en la causa seguida contra cuatro policías imputados por vejaciones calificadas en concurso material con homicidio culposo; y contra cuatro operarios del SAMEC acusados por homicidio culposo, todo en perjuicio de Matías Nicolás Ruiz.

Durante el primer día de la audiencia se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente se inició la recepción de pruebas testimoniales con la comparecencia del padre de la víctima, denunciante en la causa. Los ocho imputados se abstuvieron de declarar por el momento.

En su declaración, el padre de Ruiz sostuvo que al momento del hecho su hijo residía en una vivienda alquilada, en San Juan y Catamarca. Dijo que trabajaba como colorista en una peluquería y afirmó que su estado de salud era excelente. Indicó que lo había visto personalmente veinte o treinta días antes de su deceso.

Según consta en la causa, el día del hecho, Matías Ruiz salió de su domicilio cerca de las 7 de la mañana. Estaba sin prendas de vestir y en estado de desorientación. Se cruzó con dos policías a quienes les solicitó ayuda. Estos, a su vez, pusieron en conocimiento de la situación al CCO. No obstante Ruiz continuó caminando. Los efectivos lo siguieron hasta Catamarca y Urquiza, donde el joven fue demorado por otro grupo de uniformados que arribó al lugar en un móvil. Eran alrededor de las 7.20. Le colocaron esposas y lo mantuvieron recostado sobre el asfalto a pesar de su estado de desnudez y de la baja temperatura reinante. Personas que observaron la escena acercaron una sábana para que cubrieran al muchacho. El procedimiento fue captado por cámaras de vigilancia.

A las 8 llegó al lugar otro móvil policial. Alrededor de las 8.10 decidieron subir al damnificado a la caja del vehículo luego de llamar en reiteradas oportunidades a SAMEC. La ambulancia llegó al lugar a las 8.13 y se dispuso a trasladar a Ruiz al Hospital San Bernardo. El paciente llegó en código rojo y falleció a los pocos minutos.

Brote psicótico

Una amiga de la víctima declaró que al llegar a la vivienda donde residía Ruiz –en calle San Juan y Catamarca–, la puerta estaba abierta. Al ingresar pudo notar que la casa estaba “toda revuelta” y la ducha abierta.

A preguntas de la fiscalía acerca del estado de salud de Ruiz, la testigo respondió que la última vez que lo vio con vida fue a horas 23 del día anterior mientras atendía a su última clienta. “Estaba todo normal”, dijo, al tiempo que agregó que no le refirió acerca de ningún problema. Pero recordó que un año antes Ruiz tuvo un episodio similar.

Fue cuando residía en el barrio El Huaico. “Hubo un momento en que sucedió una situación anterior en que salió descalzo, en bóxer y terminó en la comisaria de Ciudad del Milagro, tras un brote psicótico”, relató la joven.

Además la testigo detalló que había ido a un profesional de la salud tras ese episodio y que le habían indicado que debía realizar un tratamiento pero que al final “no lo realizó”.