Pedro Serrudo, histórico secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) de Salta, fue apartado de su cargo y jubilado de manera obligatoria por decisión del intendente Emiliano Durand. La medida se tomó luego de que se constatara que, a pesar de contar con 50 años como empleado municipal, hacía alrededor de 30 que no asistía a su puesto de trabajo, protegido por la tutela sindical.
En un video difundido en redes sociales, el intendente Emiliano Durand sostuvo que la decisión no se trata de un castigo, sino de hacer cumplir la ley. “Un gremialista con más de 30 años en el gremio y 50 en la Municipalidad tiene 77 años de edad. Acabo de firmarle la jubilación, aunque él no quiere irse. Pero acá la ley es igual para todos”, expresó.
El decreto firmado por Durand puso fin a la extensa trayectoria de Serrudo en el gremio, que dirigió por tres décadas. El jefe comunal justificó la medida afirmando que “el empleo público, como todo derecho, no es absoluto ni vitalicio” y que la Municipalidad “debe avanzar sin privilegios ni feudos personales”.
Ver esta publicación en Instagram
La resolución se produjo tras meses de tensión. Serrudo había rechazado en reiteradas oportunidades su jubilación e incluso encabezó protestas en el Centro Cívico Municipal junto a un grupo de trabajadores. En junio, tras las elecciones legislativas, había participado como candidato a concejal por el kirchnerismo, obteniendo menos del 1 % de los votos.
Desde la intendencia, además, señalaron que el sindicalista “llevaba tres décadas manejando la UTM como un feudo personal, utilizando el chantaje institucionalizado para torcerle el brazo a intendentes de todos los signos políticos”.