LA FISCALÍA RATIFICÓ QUE NISMAN FUE VÍCTIMA DE UN HOMICIDIO Y QUE SU MUERTE ESTUVO MOTIVADA EN SU LABOR EN LA INVESTIGACIÓN DEL ATENTADO A LA AMIA Y SU ENCUBRIMIENTO

9

El fiscal Eduardo Taiano presenta un informe sobre la pesquisa. Allí sostiene que “se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron, conforme a la hipótesis de la fiscalía”. También detalla las nuevas imputaciones y el pedido de desclasificación de documentación de inteligencia sobre la muerte del fiscal.

A pocos días de cumplirse los diez años de que el fiscal federal Natalio Alberto Nisman fuera hallado muerto de un disparo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en el barrio porteño de Puerto Madero, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Capital Federal difunde un pormenorizado informe sobre la investigación en la que ratificó que el representante del Ministerio Público Fiscal fue asesinado por su trabajo en la UFI-AMIA y, en particular, por su investigación y denuncias en torno al Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán.

El informe Investigación Causa N°3559: homicidio del fiscal federal Natalio Alberto Nisman, consta de 52 páginas en las que la fiscalía a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, con intervención del auxiliar fiscal Hernán Kleiman, hace un pormenorizado repaso de la década que lleva la investigación, las medidas adoptadas desde su inicio en el fuero nacional criminal y correccional y las que se realizaron desde que en 2016 la causa quedó radicada en el fuero federal, con la investigación delegada en su fiscalía.

El reporte está dividido en siete capítulos con un índice interactivo que permite navegar por cada título o subtítulo del documento y culmina con una serie de conclusiones.