Un joven identificado como paciente del Programa Puente para rehabilitación por adicciones, murió tras un confuso episodio policial. Ante esto, la Fiscalía ordenó activar el Protocolo de Estambul, utilizado en casos de sospecha de tortura o tratos crueles, e instruyó la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y un médico legista. ¿Otro caso similar al del peluquero Matías Ruiz?
Otra vez la policía de Salta en la mira en un caso de probable abuso de autoridad con un paciente que sufría una fuerte adicción. Las primeras versiones dan cuenta de que el joven habría sido visto corriendo descalzo bajo la lluvia cerca de las seis de la mañana. Con posterioridad a ello al intentar ser detenido habría ingresado al vehículo policial y, en un aparente ataque de pánico, habría forcejeado con el personal, lesionando al chofer. Posteriormente, fue llevado al Ragone donde horas más tarde se confirmó su fallecimiento.
Ante esto la Fiscalía ordenó activar el Protocolo de Estambul, utilizado en casos de sospecha de tortura o tratos crueles, e instruyó la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y un médico legista.
¿Fue torturado?
No es de extrañar que los elementos de la Ley en Salta actúen en consecuencia sin ningún tipo de preparación previa para atenuar el estado de euforia de un paciente de estas características. Es obvio que uno de estos brutos uniformados haya perdido los estribos ante el comportamiento del joven de solo 20 años. De hecho su madre, Laura Mercado, confirmó que su hijo estaba en tratamiento de rehabilitación. Además, testigos plantearon dudas sobre el trato que recibió por parte de los efectivos antes y durante su traslado.
Según informa el porral QUE PASA SALTA, el lugar fue resguardado para la investigación y los efectivos policiales involucrados permanecen en el sitio bajo supervisión judicial.
Hasta el momento, no hay declaraciones oficiales sobre la causa del fallecimiento. Sin embargo, la posibilidad de que el hombre haya sido víctima de violencia institucional genera indignación y pedidos de esclarecimiento inmediato por parte de organizaciones de derechos humanos y vecinos de la zona.
Se espera que en las próximas horas se realice una autopsia que pueda esclarecer las circunstancias del deceso.
Caso Matías Ruiz
Matías Ruiz, un peluquero de 27 años, murió el 12 de julio de 2021 tras ser detenido por la Policía de Salta. El caso llegó a juicio con tres policías acusados, los cuales resultaron condenados e inhabilitados como coautores del delito de vejaciones calificadas pero a penas de prisión condicional.
Durante el juicio hubo una testigo que brindó un testimonio clave. Es una trabajadora del Circulo Medico de Salta, ya que se diorigia a su lugar de trabajo y tuvo la oportunidad de pasar por el lugar donde se estaba produciendo la detención de Ruiz. Dijo ante el tribunal: “Tengo claro en mi memoria el pie del policía sobre el cuello del muchacho”.
Cabe recordar que la liviana sentencia ante aquella brutal muestra de exceso de autoridad fue dictada por el tribunal colegiado que estuvo integrado por los jueces de la Sala VI: Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales).