Lo dijo el Dr. Pablo Tobio, defensor Maximiliano Correa, secretario del Juez Parisi. “No hay absolutamente nada de nada y la realidad nos dice que la Investigación Penal Preparatoria fue desastrosa. Fue dirigida y fue arbitraria en todo sentido en las dos causas”, indicó el letrado al tiempo que agregó: “Hay que prestar atención a algo que dijo el gobernador un tiempo antes del jury de Parisi. En una nota que se hizo por la situación de Benjamín Cruz aquí en Salta”
¿De qué se lo está acusando a su cliente?
La figura por la cual está siendo llevado imputado es en dos causas separadas. Una es de cohecho pasivo en el grado de partícipe necesario. En la otra es la que aglutina dos causas en las que habría intervenido. Las mismas son las de Chaile y “Oreja” Martínez. Una está requerida a juicio y la otra está apelada en cuanto a la prisión preventiva.
Ahora la pregunta del millón es: ¿Por qué lo traen a Maximiliano Correa al menos como secretario del juez Parisi como partícipe necesario? porque era la única manera de afianzar una denuncia o una causa penal. Algún elemento o algún supuesto elemento en contra del pueblo.
La realidad nos dice que no hay absolutamente nada de nada y la realidad nos dice que la Investigación Penal Preparatoria fue desastrosa. Fue dirigida y fue arbitraria en todo sentido en las dos causas. Es algo muy complejo si uno trata de explicarlo en minutos.
Ver esta publicación en Instagram
Se pueden visualizar allanamientos sin sentido hasta pasar por el secuestro del celular de la conyugue de mi cliente, que a su vez es juez de faltas en el distrito de Oran. A todas luces nos habla de que no han trepidado ni el juez de Garantías, ni la fiscalía en sus pretensiones en tratar de munirse de cualquier prueba que les pudiese dar un mínimo de certeza. Cosa que te anticipo que hasta el día de hoy no han logrado nada. No hay nadie que diga “yo di y el recibió”.
Es todo dichos, sospechas, y lo peor de todo, una denuncia anónima web que la puede hacer incluso hasta alguien de la propia fiscalía o de la propia policía, porque en definitiva es una denuncia anónima.
¿Cuánto le podría caer de pena a su cliente?
Según lo que es la calificación que le ha atribuido la fiscalía y que el juez de Garantías ha aceptado el cohecho pasivo, arranca de cuatro años para arriba. No es excarcelable teóricamente.
¿Porque dice que la Investigación penal preparatoria fue desastrosa?
Porque lo fue. Primero, hay una denuncia de una abogada que en el caso de Ruiz, que no ha aportado nada. Ningún elemento material de prueba y con ello han sustentado prácticamente una causa que está yendo a juicio. En la otra causa, de Chaile y Martínez, hay una denuncia anónima y después no hay absolutamente nada.
Luego hay una serie de chat que se mandan Correa, algunos empleados judiciales, y el juez; donde se comentan las situaciones que venían mencionándose en los medios públicos, allá en Oran; y lo hacen dentro de una charla de grupo de Whatsapp, donde de lo único que se habla es de las noticias que se estaban comentando. A los chats ellos –la fiscalía– los interpretan como parte de una vinculación entre ellos y estar en contacto permanente.
Estamos ante una causa que es política. Esto hay que saberlo y hay que decirlo. Las designaciones de los jueces son políticas, por ende las instituciones también son políticas. Ahora, lo que extraña son los actores que están dando vueltas hoy en este panorama político.
Hay que prestar atención a algo que dijo el gobernador un tiempo antes del jury de Parisi. En una nota que se hizo por la situación de Benjamín Cruz aquí en Salta. Dijo que ya se había firmado para la designación se dos jueces en Oran.
Presenten atención porque se hicieron concursos a las apuradas. Concursos en los que intervino el Ministerio Publico Fiscal que no tiene nada que hacer; y termina designándose un fiscal de Oran como juez, que a su vez es esposo de otra fiscal.
O sea, el juzgado de Garantías número 2, que sería el que tendría que suplantar a Parisi, no va a poder atender causas en su juzgado por casi un año, calculo. Causas donde él haya tramitado como fiscal no va a poder atender; donde la mujer de él tampoco la va a poder atender pero sin embargo esta ahí de juez.
En un concurso relámpago con apenas dos postulantes y creo que nos enfrentamos hoy a una nueva manera de designación. Lo cual tendría que imponer al Colegio de Abogados un severo llamado de atención sobre que va a pasar con los litigantes en el fuero penal en la zona de Oran.
¿Quiere agregar algo más?
Podría decir que cuando son causas políticas la suerte está echada. Todavía aspiro que haya un mínimo de posibilidad de que se aplique el Derecho como corresponde y poder probar que esto ha sido una cuestión sin ningún tipo de prueba, que tiene en el fondo otros motivos políticos. Veremos qué pasa más adelante.