Lo dijo el Dr. Gustavo Herrera durante el ciclo televisivo SIN VUELTAS. El presidente de la Cámara de Comercio de Salta hizo hincapié en que es un hecho demostrado en el mundo. Además agregó que “cuando la presión impositiva es alta hay menos gente en la formalidad” y advirtió que un 60% de los empleados en Salta están en negro.
La palabra de Gustavo Herrera
Veníamos de un 2023 extraño, sin saber que iba a pasar, como iban a ser las elecciones. La incertidumbre mata al comercio. La incertidumbre de una “tormenta en un vuelo” que venía con problemas. Fue elegido el nuevo presidente y algunas aguas se calmaron. Sin embargo comenzó el año muy mal. Enero, febrero y marzo fueron terribles con baja de ventas y una inflación alta; y el comercio es el que más sufrió, fundamentalmente por esta inestabilidad en los precios.
Una inflación del 25% mensual, el aumento en los servicios, la luz, el gas; el alquiler que no sabíamos para donde iban a ir. Fue un momento complejo donde no había precios de referencia.
Había negocios que no abrían las puertas porque no sabían si al precio que ibas a vender después ibas a poder comprar la mercadería que vendías. Así fue transcurriendo el año, siempre el comerciante tiene esa expectativa de que algo tiene que pasar para que mejore y después se estabilizó la inflación, y ahí viene todo un tema. ¿Se curó “el enfermo”? No, pero tenía 40 de fiebre, ahora tiene 38 o 37 y medio. Esta mejor, salió de terapia pero sigue internado.
Ahora tenemos que trabajar para ver cómo hacemos. El comercio de re inventó, la gente cambió su habito de compra. Nadie compra primeras marcas a menos que tengas la posibilidad económica de hacerlo.
El consumidor entra al comercio sabiendo que va a comprar y el precio que va a pagar; y como lo va a pagar. Por lo tanto nos tuvimos que reinventar en el sentido de mejorar la atención, mejorar los precios, las formas de pago. Eso también después de que se terminó la parte de las tarjetas ahora empezó de nuevo las cuotas.
Un 75% a 80% utiliza las cuotas de las tarjetas que es importante porque hasta el día 10 utiliza el efectivo para pagar sus cuentas, para comprar sus necesidades y después financia con la tarjeta. Luego aparecieron para el comercio la posibilidad de los créditos bancarios, que es una cosa importante y eso ayuda porque para tener crédito tenés que estar en la formalidad.
Allí es donde aparece el tema de la venta ilegal que nos invadió. No solo la periferia, en el centro. Hemos trabajado con el gobierno pero es como una rejilla, tapás un agujero y aparece otro.
La idea que yo me planteo es esta nueva iniciativa de la presidencia en trabajar con lo público y lo privado, para que haya más gente en la formalidad. Al haber más gente en la formalidad es más probable que puedas bajar los impuestos porque va a haber más recaudación. Eso está demostrado en el mundo.
Cuando la presión impositiva es alta hay menos gente en la formalidad. El 60% de los empleados que tenemos en la provincia están en negro. De ese 40% que queda en la formalidad, el 60 es público y el 40 es del comercio. Es un problema y el gobierno está en una zona límite de confort; y que vamos a tener que trabajar juntos para ver que haya más gente que quiera estar en el formalidad. La única forma es bajando los impuestos.
Salta en este Norte Grande es donde nuestro gobernador lidera, tendría que ser la provincia que marque ese cambio de ritmo, que es bajar los impuestos y hacer mucho más atractiva la provincia.