“CALLETTI, OUTES Y VEGA TRAICIONARON EL MANDATO QUE EL PUEBLO LES DIO”

10

Lo dijo la diputada nacional por Salta (MC) Verónica Caliva, quien “repudió” la actitud de los legisladores salteños que se abstuvieron en la votación que buscaba revertir el veto del presidente Milei a la nueva movilidad jubilatoria.

Finalmente la Cámara de Diputados de la Nación brindó su apoyo a la decisión del presidente Milei de vetar la nueva ley de movilidad que otorgaba menos de 20 mil pesos de aumento para los jubilados.

La votación arrojó 153 votos afirmativos al veto, 87 negativos y 8 abstenciones, mientras que 9 diputados estuvieron ausentes; cabe recordar que la Cámara debía conseguir dos tercios para insistir con el proyecto de ley. Con el apoyo al veto, la discusión parlamentaria sobre el tema fue cerrada por este año.

En tanto todas las miradas estarían puestas en la manera  en la que votarían los representantes de Salta. Por un lado Pamella Calletti se ausentó, en cuanto a Pablo Outes y Yolanda Vega de abstuvieron; mientras que los libertarios Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno era obvio que votarían para sostener el veto.

En tanto en Plaza 9 de Julio se dieron cita los jubilados, junto a organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos para protestar por el veto del presidente Milei a la ley de movilidad jubilatoria. La convocatoria se estipuló para las 17 horas, por lo que los manifestantes que iban llegando se encontraban con la novedad de que la decisión del libertario había quedado firme en la votación del Congreso nacional.

“Estoy aquí con el dolor de tener que escuchar que a compañeros que entendíamos del campo popular hoy no podemos dejar de decirles traidores, han traicionado el mandato que el pueblo les dio y hablo de Calletti, Outes y Vega”, dijo Verónica Caliva, diputada nacional por Salta mandato cumplido.

La exlegisladora nacional, presente en la protesta, consideró ilógico que diputados que hace poco más de un mes apoyaban la nueva movilidad jubilatoria hoy hayan apoyado el veto presidencial.

“Es ilógico que por las coimas, dadivas y presiones de Milei y toda la verdadera casta, estén diciéndole no a un aumento de menos de 20 pesos para los jubilados. Es la política de la crueldad”, señaló Caliva.

No obstante, consideró que la votación de los diputados nacionales salteños – o su ausencia, en el caso de Calletti – estuvo mediada por un acuerdo entre el Gobernador y el Presidente “a cambio de nada”.

“A cambio de sostener sus privilegios y de un RIGI que muestra que la provincia está alineada con los intereses de la minería mientras el pueblo es vapuleado y reprimido. Lo único que me queda es el repudio y que nos organicemos y luchemos para no seguir perdiendo derechos”, sentenció la exlegisladora nacional.