LA CÁMARA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN CON CAPUTO: EMPRESARIOS REPASARON SUS PROBLEMÁTICAS Y ACERCARON PROPUESTAS

12

La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, como integrante de la Mesa Empresaria y Productiva, fue convocada a participar de un encuentro -encabezado por el gobernador Sáenz- con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. En la oportunidad, junto a referentes de otros sectores de la economía provincial, intercambiaron opiniones, sobre la coyuntura y las necesidades de quienes operan y producen en el norte del país.

El ministro realizó un raconto de las acciones que llevan adelante, planteó los objetivos del Gobierno nacional y fue intransigente en los aspectos que no son negociables para la administración: la emisión monetaria, el déficit cero y el superávit fiscal. En ese contexto, destacó que la provincia de Salta tiene equilibrio fiscal desde hace varios años. “Hoy venimos a garantizar que el camino hacia adelante es bajar impuestos y parar la inflación. Sacar el pie de encima de las empresas para que puedan operar de forma más competitiva y generar mayor empleo. Para ello, debemos generar superávit y que la economía crezca y en ese camino estamos”, dijo Caputo.

El gobernador Gustavo Sáenz hizo hincapié en la necesaria mirada federal “que nos brinde la posibilidad de poner no sólo a Salta sino a todo el Norte argentino en un crecimiento sostenido. Para eso se necesitan obras. El NOA y el NEA, tienen todo lo que el mundo demanda, alimentos, minerales críticos; pero muchas veces nos encontramos con las falencias de poder darle a aquellos que quieren invertir en el Norte, la infraestructura necesaria”.

El encuentro fue el ámbito apropiado para que la Mesa Empresaria y Productiva exponga los temas sobre los que viene conversando. “Desde el sector agropecuario, fuimos claros con nuestra postura respecto a las retenciones, y aunque no somos ajeros a las problemáticas del país, insistimos en la importancia de la industrialización de nuestros productos”, señalaron desde la Mesa y agregaron: “Hoy necesitamos fomentar la agroindustria, tenemos todo para que desde Salta salgan los productos procesados e industrializados. Solo faltan los incentivos adecuados para estas inversiones”. Por otro lado, propusieron un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que contemple inversiones más pequeñas al alcance de las empresas del interior con capacidad de invertir. “Nuestra idea es que contemple inversiones entre los 10 millones de dólares y los 200 millones de dólares”, dijeron.

Se conversó también sobre la necesidad de volver a poner en vigencia el Decreto 814 que permitía computar como crédito fiscal del IVA un porcentaje de las contribuciones patronales efectivamente abonadas diferenciando el beneficio según las regiones del país.

Otro punto que se planteó fue la necesidad de bajar impuestos, “la presión impositiva es muy grande”, algo que también apoyaron los más de 40 dirigentes que participaron de esta reunión, quienes coincidieron en que se trató de un muy buen encuentro.

“Siempre es positivo transmitir nuestras problemáticas y aportes a quienes toman decisiones. Es importante que tengan de primera mano un panorama de nuestra realidad que es diferente a la de otros lugares de la Argentina. Salta tiene un potencial enorme, como enormes son los desafíos hacia el futuro. celebramos que lo tengan presente en la administración nacional”, finalizaron los presidentes de las organizaciones que conforman la Mesa Empresaria y Productiva.

Como representantes de la Mesa Empresaria y Productiva, participaron el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Gustavo Herrera; de la Unión Industrial de Salta, Eduardo Gómez Naar; de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde; de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico; de la Cámara de Minería de Salta, Simón Pérez Alsina; y de ProGrano, Francisco Vidal.