EL DÍA QUE SE LE TERMINÓ EL PODER A ALPEROVICH, EL “MIMADO” DE CRISTINA KIRCHNER

16

El tres veces gobernador y exsenador nacional de Tucumán, José Alperovich, fue declarado culpable por violar y abusar sexualmente de su sobrina segunda en varias oportunidades mientras ella se desempeñaba como su secretaria. Los días de poder e impunidad del mimado de Cristina Kirchner se terminaron abruptamente. Estará preso hasta el año 2040.

Es imposible imaginarse por lo que habrá pasado la victima de esta lamentable historia, mientras el zar de Tucumán reinaba en su provincia, junto a su esposa, Beatriz Rojkés de Alperovich, otra bendecida por el kirchnerismo.

Tuvo que terminarse la infame “década ganada” y unos cuantos años más para que la víctima pudiera escuchar lo que hasta hace unos años era impensado: el juez Juan Ramos Padilla, a cargo del TOC 29, pronunciaba la sentencia: “Condenando a José Alperovich (…) a la pena de 16 años de prisión (…) en todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”. El magistrado dio por probados todos los hechos denunciados por la joven.

El amo y señor de Tucumán  escuchó la sentencia con la cabeza gacha y una medallita con inscripciones en hebreo apretada entre los dedos de su mano izquierda. Sus hijos presentes vieron cómo se llevaban al violador condenado.

Por su parte Ramos Padilla ordenó que quede detenido inmediatamente y sea trasladado a una unidad penitenciaria federal. Por cierto una postal impensada la imagen de Alperovich subiendo al móvil de la penitenciaria para pasar su primera noche tras las rejas. La condena será hasta el 17 de junio de 2040. Difícilmente un hombre de su edad sobreviva tras semejante golpe a un modo de vida que dista años luz de lo que podría ser la vida de un simple recluso.

Su vínculo con el kirchnerismo

Alperovich arribó a la política de la mano del radicalismo pero su verdadero poder lo construyó con el peronismo. Después de la crisis del 2001 se afilió al Partido Justicialista (PJ) y en las elecciones legislativas de ese año fue electo senador nacional por ese partido.

Un informe de PERFIL publicado en la revista NOTICIAS, fechado el 7 de diciembre de 2019, lo reseña como, señalado como “el mimado” del kirchnerismo, él y su esposa fueron muy cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner y ocuparon los rangos más altos dentro del PJ. Contemporáneos en sus mandatos (ella como presidenta de la nación, él como gobernador de Tucumán) durante el período 2003-2015, Alperovich tuvo vía libre para manejar los poderes en su provincia como quiso.

Sin embargo, después de que su sobrina lo denunciara por violación y en un contexto en el que feminismo ocupa un lugar central, el kirchnerismo parece haberle soltado la mano.

El presidente electo, Alberto Fernández, decidió hablar después de la acusación y expresó: “Espero que se investigue, si la denuncia es cierta, es muy grave”. Otras referentes del partido, que además militan por los derechos de las mujeres -como Victoria Donda, Anabel Fernández Sagasti y Ofelia Fernández- se pronunciaron sobre el tema y afirmaron que “le creen a las mujeres”.

Una de los conflictos dentro del partido fue con José Luis Manzur, actual gobernador de Tucumán, quien había sido elegido por Alperovich para ser sucesor pero la alianza terminó en disputa. En tanto, el senador del PJ pidió licencia apenas se conoció la  denuncia y la Cámara Alta la aprobó.