DESDE DIPUTADOS SE ENFATIZÓ EN LA APLICACIÓN IRRESTRICTA DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

12

Fue el diputado Gustavo Dantur quien hizo referencia a la ley 26.061. La misma dice, que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de asociarse libremente con otras personas, con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, laborales o de cualquier otra índole, siempre que sean de carácter lícito y de conformidad a la legislación vigente”.

La palabra de Dantur

Todo derecho es un herramienta de lucha y a mí me llama la atención que metamos un poco la política en esto. “Flaco” favor le hacemos a los niños de estar discutiendo esta ley tan noble y poniendo a la política de por medio. Lo importante de los derechos que es esa herramienta de lucha, es que empecemos a salir de esa patria tutelar, de esa situación irregular donde los jueces pueden manejar la vida de los niños.

Como dice la Ley 26.061 a la doctrina de protección integral de los derechos. La convención internacional de los derechos del niño, nos hacen ver dos aspectos que los derechos son interdependientes. No pueden coexistir uno sin el otro y también van yendo a que el adolescente empiece a tomar la autonomía de poder ejercer en sus propios derechos.

También esta convención internacional de los derechos de los niños tiene principios básicos,  satisfacer la máxima satisfacción simultánea e integral de los derechos. Tiende a no discriminar pero por sobre todas las cosas tiende al derecho a la vida y al desarrollo. El derecho que tienen los niños de ser oídos, de ser escuchados y por sobre todas las cosas también la efectividad de los derechos. Que estos derechos se cumplen.

Hablábamos de políticas concretas y me sorprende que diputados de la oposición, cuando no quieren garantizar el derecho a la vida que es el derecho a la vacuna que tienen los chicos, del dengue; cuando no queremos garantizar la educación pública, el acceso a una vivienda, no hay obra pública. Y cuando también ponemos en riesgo el trabajo de sus padres, donde quedan los derechos simultáneos en el mismo momento porque hacia eso va la ley de protección de los niños.