CASO PALOMO: TODOS LOS CONDENADOS LIBRES

47

El autor del femicidio ya había sido liberado con anterioridad por ser menor de edad aunque haya sido considerado responsable por la justicia. En cuanto a los otros imputados, quienes lo acompañaron en aquel raid donde llevaron el cuerpo en la caja de la camioneta y luego lo descartaron, también recuperarían su libertad, según lo anunció el defensor de dos de los condenados

Todos los condenados por el femicidio de la maestra Sandra Palomo, quedarían libres. El truculento hecho ocurrió el 31 de agosto del año 2019, cuando la víctima fue abordada en el subsuelo del Super Vea de Tres Cerritos, en un cuasi secuestro el menor obligó a Palomo a subirse a su camioneta para luego asesinarla y descartar el cuerpo en la zona sur de la ciudad de Salta. Aunque antes de hacerlo buscó a otros jóvenes para que lo acompañaran en ese perverso raid. Finalmente todos fueron imputados y condenados.

El primero que ganó su libertad fue el asesino, quien tenía 15 años al momento del hecho criminal. En cuanto a Esteban Caro y Nahuel Bonifacio fueron condenados en 2022 a 15 años de prisión y otros dos quedaron a disposición del Juzgado de Menores.

El defensor de Caro y Bonificio convocó a la prensa para comunicar que sus representados serían liberados en los próximos días y explicó el proceso por el cual sus defendidos no deberían estar purgando las penas que les impusieron.

“Es que a estas personas que indudablemente acompañaron al autor, posteriormente al domicilio, a estas personas de que estuvieron presentes en el momento en que se descarta del cuerpo en un descampado de Salta, indudablemente a esas personas desgraciadamente se las condenó por el delito de homicidio”, explicó el abogado Oscar Orfeo Maggio.

Por su parte el defensor relató: “Tuvimos un juicio que fue muy largo, que acaparó la opinión pública de Salta y a la opinión nacional, donde se estableció la condena por homicidio calificado, por alevosía y ensañamiento en contra de las personas referidas”, indicó.

“Esas personas fueron condenadas por la justicia de Salta. Esta defensa técnica, junto con otros profesionales cuestionó ese tipo de fallo porque nos pareció sumamente injusto, porque la responsabilidad se debe medir en los términos que expresa la ley y en consecuencia bajo ninguna aspecto se puede determinar responsabilidades genéricas para tratar de una u otra manera de darle una respuesta a la opinión pública”, detalló.

“Se analizó el caso, se estudió el caso y se determinó con un criterio muy, pero muy razonable de que estas personas no eran las responsables del homicidio sino que por el contrario debían responder por el delito de encubrimiento”.

Finalmente el defensor celebró que “esta situación nos llevó a un fallo histórico en la provincia de Salta y que es una demostración de que las instituciones funcionan y que el derecho de defensa se respeta”, enfatizó.