En 2019 fue designado Fiscal Penal y en 2022 llegó a Juez del Tribunal de Impugnación Sala IV. Sin embargo fue denunciado en febrero de 2011, por una expareja, acusándolo de amenazas de muerte, maltrato verbal y acoso. La segunda denuncia data de enero de 2017, provino de otra pareja, señalándolo por lesiones y amenazas. Hace unos días apareció sin vida Paola Mercedes Vega y no se sabe ni siquiera si el caso sigue abierto
El 70% de la población carcelaria de la alcaldía está allí por los mismos delitos que se le endilgaron en su momento a Marcos Ezequiel Molinati. Sin embargo los fiscales a cargo de las investigaciones, Federico Obeid en 2011 y la fiscal Claudia Geria en 2017, argumentaron que la desestimación de las denuncias por parte de las víctimas llevó al cierre de los casos, considerando que no se había cometido ningún delito. Acá no pasó nada.
Es común leer las informaciones que llegan a diario desde el Poder Judicial y la mayoría contienen la oración “condenado por violencia de género contra su expareja”. Es “normal” para los fiscales acusar de estos delitos al grueso de la población carcelaria, ya que al pertenecer a clases más relegadas donde el hacinamiento en un contexto de convivencia atravesado por el abuso de sustancias, llevan a que estos “parias” sean sometidos con todo el peso de la ley. Aun antes de llegar a juicio y cuando han sido denunciados por sus parejas. Pero la ley no aplica igual en todos los casos, sobre todo cuando se trata “de uno de ellos”. Uno perteneciente a la casta judicial.
El 20 de diciembre de 2019 fue designado en el cargo de fiscal penal del Distrito Judicial del Centro, según el decreto 105 publicado en el Boletín Oficial. En aquella ocasión con el visto del Senado de la Provincia.
Sin embargo el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, órgano del Ministerio Público que para aquel momento presidia el Dr. Abel Cornejo, había solicitado por escrito al gobernador que lo propuso, Juan Manuel Urtubey, que desista de la postulación de Molinati, lo que finalmente no ocurrió.
De fiscal a juez
Cabe recordar que Molinati fue fiscal hasta el 28 de abril de 2022, cuando llegó al cargo de Juez del Tribunal de Impugnación Sala IV, Vocal Nº 3. Que en virtud de lo establecido en los artículos 101 y 156 de la Constitución Provincial, el Poder Ejecutivo debe dictar el correspondiente acto administrativo de nombramiento. Rezaba el boletín oficial.
Mientras tanto el “Sheriff” García Castiella estaba más ocupado en brindar rimbombantes conferencias de prensa anunciado que había resuelto en un dos días el caso de Jimena Salas, mostrando que los Saavedra ya no matarían a nadie más, mediante fotos de perritos y llaveros de Gimnasia y Tiro.
Pero entre sus filas y bajo sus narices estuvo en la fiscalía un hombre con dos denuncias de las cuales una de ellas pertenece a su ex pareja, quien apareció sin vida 48 horas antes de la publicación de esta nota y que según muchos medios, el caso ya está cerrado. Obviamente que desde la fiscalía de la fiscal Poma nada dicen y de la Procuración menos aun. Sigue el misterio y lo que sería lógico que ocurriera es que el Sheriff brindara una conferencia de prensa y que explicara el progreso de la investigación para conocer como fueron las últimas horas de la señora Paola Mercedes Vega.