APARECIÓ MUERTA LA PAREJA DEL JUEZ EZEQUIEL MOLINATI

47

La mujer se llama Paola Mercedes Vega, es la pareja del juez de Impugnación Ezequiel Molinati. Se trataría de un suicidio, sin embargo intervino la fiscal Mónica Poma, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Surgieron muchas dudas respecto de lo sucedido. El juez arrastra un pasado con denuncias de violencia de genero.

El alerta se produjo en la Comisaría 5 “B”, acerca de que en una vivienda con domicilio en avenida Belgrano al 1700 hallaron a una mujer sin vida. La policía se trasladó hasta el lugar para corroborar la información. Se trata de Juan Marcos Ezequiel Molinati, quien en mayo de 2022 juró como juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación.

Al llegar a la vivienda, los policías observaron a una mujer quien se encontraba sentada en una silla, cerca de una bolsa de boxeo, con una soga que al parecer se encontraba atada al gancho de la bolsa, lo que hace suponer que la víctima se quitó la vida, según lo que informa EL TRIBUNO.

En ese momento el magistrado, Molinati de 49 años, sobre quien pesaron denuncias por violencia de género, entró en shock, estaba junto a un familiar, según indicaron las fuentes.

Obviamente que el parte de la fiscalía no informa absolutamente de nada. “La fiscal Poma dispuso el trabajo de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales para realizar las tareas de rigor en el lugar y el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del CIF. En la autopsia realizada, no se encontraron signos evidentes de criminalidad”, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Por supuesto el hermetismo con el que se manejará la fiscalía desde ahora con respecto a este caso será lo obvio: omitir detalles y no informar absolutamente nada más allá de un silencio estremecedor, ya que se trata de una mujer aparecida sin vida, quien había denunciado violencia de genero.

Según la primera autopsia informada por la Unidad Fiscal, no encontraron signos evidentes de criminalidad. Por lo pronto, también ordenaron preservar el lugar donde hallaron sin vida a la esposa del juez Ezequiel Molinati.

Polémica designación

“En 2011, Molinati fue acusado de amenazas de muerte y maltrato, según detalla la denuncia presentada por su pareja, y luego en 2017, otra mujer lo denunció por lesiones y amenazas. Un historial peligroso para un funcionario de sus características”, reza un párrafo de FM NOTICIAS.

En su momento, previa aprobación de la Cámara de Senadores de la Provincia (que solo tiene una mujer en su conformación), el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, órgano del Ministerio Público y que presidía Abel Cornejo en ese momento, solicitó por escrito al gobernador que lo propuso, Juan Manuel Urtubey, que desista de la postulación de Juan Molinati, lo que finalmente no ocurrió.

El decreto que suma al funcionario al Ministerio Público Fiscal, lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Justicia Ricardo Villada y el secretario general de la Gobernación Matías Posadas.

Corría 2020 cuando el ministro de Justicia “despegó” al Gobierno del nombramiento de un abogado denunciado por violento y aseguró que la responsabilidad es de los senadores y la gestión anterior.

En el Boletín Oficial el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Justicia designaron a Marcos Ezequiel Molinati como fiscal penal del Distrito Judicial del centro, por el visto bueno que le otorgó la Cámara de Senadores, al margen de estar denunciado en dos ocasiones por violencia de género por diferentes mujeres.

Villada responsabilizó de la designación del denunciado a la Cámara alta provincial y a la gestión anterior de Juan Manuel Urtubey; “se designa por el acuerdo que prestó el Senado de la Provincia. El pliego fue enviado por la gestión anterior. Como Ejecutivo debemos obviamente producir esa designación”, explicó el ministro de Justicia.

El funcionario aseguró que los aspectos fueron debatidos por los legisladores mientras trataban el pliego y que el Ejecutivo no podía producir un veto más allá de las graves denuncias que pesan por el flamante fiscal penal.