“Se debe demandar una compensación permanente para evitar que todos los meses millones de trabajadores ingresen en la incertidumbre de no saber si cobrarán sus salarios en tiempo y forma”, apuntó Rodolfo Aguiar.
El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó la decisión del Gobierno de enviar fondos a las provincias para garantizar el pago del aguinaldo sin afectar la partida presupuestaria del próximo año. “Destacamos esta medida que da certidumbre a millones de estatales. La duda y preocupación sobre el pago de los sueldos y el aguinaldo se había generalizado en todas las provincias y los municipios”, señaló.
“También demandamos a los gobernadores que reclamen un mecanismo de compensación permanente que impida que todos los meses ingresemos en una zona de incertidumbre en relación al pago de los salarios en tiempo y forma”, completó el dirigente. De esta forma, son 230 mil millones de pesos que irán destinados a compensar a las provincias por la caída de ingresos de coparticipación por el cambio en Ganancias. Los mismos surgen del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio, por lo que no afectan al presupuesto 2024.
“La variable de ajuste no podemos ser los trabajadores y nuestros derechos. En este momento estamos siendo víctimas de una fuerte devaluación de hecho. Mientras somos rehenes de la transición de los gobiernos, los precios vuelan en las góndolas de todos los supermercados. En los almacenes de barrio, el kilo de azúcar pasó de 900 pesos a 1400 en la última semana. El litro de leche de 500 a 650. El medio kilo de fideos de 570 a 1200”, indicó el referente de ATE.
En esta línea, Aguiar concluyó: “Los salarios ya sufren un grave deterioro y tenemos la sensación que a partir del 10 de diciembre van a terminar de fulminarse. En este momento directamente no hay precios de referencia. Nuevamente 4 o 5 grupos empresarios están saqueando nuestros bolsillos y nadie se hace cargo”.