“¡ACÁ LA QUE ESTÁ PRESA SOY YO!”

67

Fue la durísima repuesta de Cristina a Kicillof cuando le pedía lugares en las listas. La charla se dio el fin de semana, sobre el cierre de candidaturas. El gobernador quería cuatro lugares y la expresidenta no se los dio. Por qué se produjo el quiebre de la relación, según los K.

Con gran beneplácito la frase que resume todo un contexto lo dio Clarín, medio enemigo acérrimo de las administraciones K durante años. La conversación, por teléfono, era distante. Hasta que en un momento, ella directamente explotó: “¡Acá la que está presa soy yo! ¡La única presa del peronismo soy yo!”. Fue la manera que encontró Cristina Kirchner para rechazar los insistentes pedidos de Axel Kicillof para ubicar a cuatro aliados en lugares expectantes de la lista de diputados bonaerenses para las elecciones de octubre.

El dato lo confirmó a Clarín un dirigente de trato muy cercano con la exmandataria. Del lado del gobernador, reconocieron que la charla fue “tensa” y “fría”, aunque “no tanto” como cuando se definieron los nombres para los comicios provinciales del 7 de septiembre.

“La verdad que Axel no contó nada sobre una frase de ese estilo. Y tampoco se me ocurre en qué circunstancia tendría algún contexto para ser dicha”, respondió un funcionario bonaerense ante la consulta de este diario. Luego ratificó que el intercambio telefónico para el cierre bonaerense del 7-S había sido “muchísimo peor”.

Más allá del tono de la última conversación, el balance para el gobernador fue pobre. El pedía cuatro lugares y obtuvo dos. Tres, si se encasilla al cabeza de lista Jorge Taiana como idea suya. Pero Cristina se ocupó particularmente de castigar a aliados clave de Kicillof como los intendentes y algunos movimientos piqueteros habituados a estar en las nóminas.