El diputado nacional por el Frente de Todos declaró entre todo su patrimonio más de $8.300 millones, en las cuales se incluyen 27 propiedades y acciones en empresas investigadas por lavado de dinero, como Hotesur y Los Sauces.
Jamás en su vida trabajó en nada ni estudió, no se le conoce ningún título académico, ni capacitación, ni tecnicatura, ni nada donde se haya capacitado en ninguna profesión; tampoco registra ni una sola hora de trabajo en ninguna repartición publica, ni empresa privada, ni ocupación que figure en su curriculum, más que el hecho de ser diputado nacional.
Aun así, Máximo Kirchner informó un patrimonio en su declaración jurada correspondiente al último período fiscal, que representa un crecimiento cercano al 100% respecto del año anterior. La presentación incluye inmuebles, acciones en empresas y participaciones en firmas como Hotesur y Los Sauces, actualmente bajo investigación judicial por presunto lavado de activos. Este sorprendente crecimiento se produce en medio de un contexto económico marcado por inflación, recesión, la pérdida del poder adquisitivo y recortes presupuestarios.
¿Pero cómo es que un vago, inútil y desempleado toda su vida haya amasado semejante patrimonio? la respuesta es fácil: es hijo de los dos presidentes más corruptos de la historia argentina.
El exorbitante patrimonio declarado es de más de $8.300 millones. Incluye 27 inmuebles entre El Calafate, Río Gallegos y la Ciudad de Buenos Aires, valuadas en cerca de $2.349 millones, mayormente proveniente de herencias y donaciones. También participación accionaria en empresas familiares como Los Sauces S.A. y Hotesur S.A., vinculadas a investigaciones por supuesto lavado de dinero, valoradas en más de $1.500 millones y $1.100 millones respectivamente.
Multiplicación del patrimonio
Según trascendió en la prensa nacional, algo llamativo de la declaración jurada presentada del diputado es la tenencia de más de 2,9 millones de dólares en efectivo, que representan más de un tercio del total patrimonial. Además, informó ingresos por sueldos, alquileres y rentas por un total de $67 millones netos; también posee dos automóviles valuados en más de $18,5 millones y declaró deudas por $86,9 millones.
En la declaración, Máximo Kirchner declaró 27 propiedades (lotes, casas, departamentos y locales) ubicadas en El Calafate, Río Gallegos y en la ciudad de Buenos Aires. La diferencia de valuación de los inmuebles es el factor principal del incremento patrimonial, según Kirchner.
Entre las diferencias de valuación, por ejemplo, se cuenta un lote en Calafate de 35.022,87 m2 que valía $104.953.663 y ahora vale $228.550.906. O una casa en Río Gallegos (332,41 m2) que valía 22 millones de pesos y ahora vale 48 millones, según declaró. El expresidente declaró un departamento en Capital Federal de 160 m2 (solo el 50%, recibido por herencia de Néstor Kirchner) en $48.860.685. Lo mismo sucede con los lotes y locales en Calafate.
El doble jefe del PJ bonaerense y de La Cámpora declara una tenencia de 25 millones (antes eran 5.141.155) y de 57.500 dólares. También un Honda CRV todo terreno en 12 millones de pesos, aunque aclara que ya está amortizado. El hijo de la expresidenta declara tener además 516.072 dólares, recibidos por herencia de Néstor Kirchner. Asimismo, en el ítem otros depósitos recibidos como herencia declara 2.332.000 dólares. En total en dólares tiene declarados unos 2.905.000 dólares en sus cuentas y como derechos reales en dólares.
Cabe aclarar que también hay deudas declaradas por $ 86.963.957,66. Las acreencias son con Hotesur SA, con Los Sauces SA, también con el Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner que administra las propiedades heredades y con el ARCA.
Este aumento patrimonial se enmarca en un momento sensible: la justicia sigue avanzando en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y su entorno. El Tribunal Oral Federal ordenó el decomiso de 537 millones de dólares y advirtió que, de no abonarlos antes del 13 de agosto, iniciará la ejecución de bienes incluidos en esta declaración. Se analizan las propiedades y participaciones incluidas para determinar posibles embargos. Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior.