“LA PALABRA DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL NO ES PALABRA SANTA”

37

Lo dijo el juez Claudio Parisi durante su declaración, en la cual fue detallando caso por caso las explicaciones pertinentes en cada uno de ellos. Detalló el derrotero de los famosos “cuadernos amarillos” y lo inconsistente del hecho de haber adulterado la cadena de custodia cuando hay guardias y cámaras que no permitirían hacerlo. Mencionó que la fiscal Carrera no aportó una sola prueba en el caso Ruiz como para proceder en ese proceso. Adujo que fue parte de una persecuta por parte del MPF con declaraciones en la prensa sin ningún sustento.

La declaración del juez Parisi

Había 4 mujeres detenidas por causas de estupefacientes. En el norte se ve mucho la utilización de mujeres con hijos menores. A la señora Lenis el 6 de mayo de 2023 la detienen y comienzan a presentar un pedido de prisión domiciliaria.

Se lo otorgó el 10 de agosto de 2023. Le otorgo la domiciliaria porque tenía una hija menor de 14 años y a su vez había tenido un bebé. La hija y el bebé tenían que ser intervenidas quirúrgicamente.

Los jueces de Garantías tenemos que analizar lo que dice el MPF –Ministerio Público Fiscal– y la defensa. La palabra del MPF no es palabra santa. A la señora Lenis le otorgo la domiciliaria con el visto de la Asesoría de Menores. Revoqué la prisión domiciliaria de oficio para que no haya resoluciones contrarias. Por eso le otorgo la domiciliaria a la señora Lenis.

En cuanto a la relación con la señora Castellano, nunca he tenido relación de familia con Castellano. Llevo 25 años de casado y mi familia ni la conoce. En cuanto al teléfono de la señora Castellano se extrae una conversación con la Sra. Lenis; la causa no era mía. De allí la Sra. Lenis o Castellano le ofrecía por medio mío que le iban a limpiar la causa. Estas mujeres están condenadas al día de hoy.

Los famosos “cuadernos amarillos”, dijeron que yo había contaminado la cadena de custodia. Salieron a salir en todos los medios a hablar cualquier cosa. ¿Quien asesoró a ese funcionario que salió a habar?

Aparentemente la señora Lenis tenía anotados quien le debía plata, eso fue 6 de mayo de 2023. Eso secuestró la Policía Federal. Llevaron esos secuestros a los depósitos del Poder Judicial. ¿Para que mandaría un juez de Garantías a pedir esos secuestros? En 10 años jamás mandé a pedir un secuestro.

Volvió a salir al MPF el 11 de septiembre cuando le llevan a la Dra. Torres quien tuvo custodia y resguardo, 17 días después aparece un auxiliar fiscal con la novedad que la cadena de custodia estaba adulterada.

¿Porque no dejaron constancia de que fueron vulnerados? Pero era más fácil culparme a mí. Nunca informaron de que yo fui al depósito. ¿Cómo van a pensar que yo fui al depósito? tienen cámaras. Yo no vi jamás los cuadernos amarillos. No investigaron al auxiliar fiscal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muy Critico (@muycriticodigital)

Caso Ruiz en Abra de Sol

El cuestionamiento es haberle otorgado la policía a Ruiz el 24 de marzo de 2023 porque le otorgo la domiciliaria a los 7 días. Primero, la defensa tiene el derecho de realizar el pedido de libertad.

La defensa vuelve a hacer el pedido. Le corro vista a la señora fiscal y contesta el mismo día. Que no le haga lugar a la domiciliaria. Me solicita el pedido la prisión preventiva. Me impone a mí hacer un análisis más exhaustivo. Me debatía en darle la libertad o darle una prisión preventiva. La fiscal no había presentado nada nuevo en su contra.

Ruiz presentaba todas las garantías, entonces pensé en una domiciliaria morigerada. Eso fue apelado por la señora fiscal. El Tribunal de Impugnación le dice a la fiscal que no aportó nada nuevo y ratifica mi resolución.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muy Critico (@muycriticodigital)

Causa Chaile

No hay denuncia. Fue buscado como ratita en un laboratorio por el MPF. Fue imputado por homicidio en accidente de tránsito. Todos sabemos que estos delitos se cursan en libertad o domiciliaria.

Parecería que en Orán todas las personas estén privadas de su libertad. El 9 de julio de 2023 fue la detención y 6 días después se le otorga la domiciliaria. Cuando la defensa solicita la domiciliaria en el Juzgado de Garantías 2 se hacía un incidente.

Se seguía con la prisión domiciliaria mientras se tramitaba el incidente. La domiciliaria no es libertad. El Tribunal de Impugnación dice que tenemos que poner una tobillera. En Salta no hay tobilleras para mandar al interior de la provincia.

Se fue Chaile con custodia de la policía y con controles dos veces por semana. Hasta eso pasaron 3 meses. Esa resolución es apelada por el MPF. Mientras Chaile estaba en libertad el Juzgado de Garantías lo citó. Se revocaba la libertad y la Brigada fue a detenerlo; y Chaile no es encontrado. Aparece un familiar en la Brigada de Investigaciones pero resulta que yo tengo responsabilidad en eso.

Causa Martínez

Primer cuestionamiento, estamos en el marco del homicidio. Yo no negué la realización de los allanamientos. Aunque tengo las facultades para negarlo. Le solicito mayor información a la fiscal. Dos teléfonos que no secuestraron.

A mí no me brindaron ninguna información acerca de esos teléfonos y me ordenan peritar todos los dispositivos en ese domicilio. Incluso cámaras de esos domicilios donde no había un homicidio. Querían saber en qué negocios andaba la familia Martínez.

Me hacía mucho ruido hacer esos allanamientos. Era un viernes al medio día antes de irme les ordeno a mis ayudantes volver a la tarde para ir por las razones de los allanamientos. Tenía dudas. Llamo a la Dra. Carreras (la fiscal) y le digo que necesito que me aclare unos temas. “Me vas a negar los allanamientos”, me dice.

No te voy a negar los allanamientos. Estaba con la fiesta de su hija menor que terminaba el séptimo grado. No hay nada malo en esa conversación. Pasaron los días y nada de la fiscal. Me llega una queja por no haber resuelto el allanamiento. Esa queja fue rechazada a la fiscal por la Corte. Y después me achacan a mí que yo retardo los allanamientos.

Llevo casi 10 años como juez y debo haber visto una vez un testigo de identidad encubierta. Desde que me iniciaron esta persecuta.

El contexto del Jury

Se realizan en el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial las audiencias del Jury contra el suspendido Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán Claudio Parisi.

La audiencia fue encabezada por la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero. Se encuentran presentes además el Juez de Corte Pablo López Viñals, el senador Jorge Pablo Soto y el senador Javier Mónico Graciano designados por la mayoría y minoría, respectivamente, de la Cámara de Senadores; el diputado Esteban Amat Lacroix y el diputado Juan Carlos Roque Posse, designados por la mayoría y minoría de la Cámara de Diputados; el Fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina y los abogados de la matrícula Guillermo López Mirau y Pedro Mellado, designados respectivamente por las Cámaras de Senadores y de Diputados.

El juez Parisi, quien llega a esta instancia del Jury detenido y con prisión preventiva en una causa promovida en su contra por el delito penal de cohecho agravado, se encuentra acompañado por su defensor el abogado Guillermo Mauricio Alberto.

La acusación es ejercida por el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella.

El Procurador General promovió jury contra el juez Parisi solicitando su destitución en los términos del artículo 160 de la Constitución Provincial invocando las causales de mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo.

El Jurado de Enjuiciamiento pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30 para comenzar con la ronda de testimoniales.