Lo dijo la activista en DD. HH. Blanca “Nenina” Lescano en dialogo con MUY CRITICO, en el marco del papelón que de los diputados libertarios al visitar a represores, incluida la diputada Emilia Orozco por Salta, quien niega haber estado en la cárcel de Ezeiza pero su nombre figura en el libro de guardia.
La palabra de Blanca Lezcano
Creo que todo el país un poco se sorprendió pero además la situación se ha desarrollado en todos lados, en el repudio a esta visita que hicieron seis diputados. Porque ahora se lo está concentrando en los seis diputados que fueron, lo cual fue la primera noticia que tuvimos. Es decir de los que fueron a la visita a los genocidas.
Nosotros hicimos una conferencia de prensa el martes 6 de agosto, poniendo todo en una nota donde nos acompañaban las cuatro organizaciones de la Mesa de Derechos Humanos, la Asociación Ragone y el Comité de prevención de la Tortura.
Entonces hicimos una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura denunciando todos estos hechos porque hasta ese momento nadie de ningún sector, incluso ni Diputado, ni Senadores, ni Gobierno de la provincia, ni nadie había expresado ni una palabra sobre el tema.
Razón por la cual hicimos esa conferencia de prensa donde presentamos en la Legislatura ese mismo resumen de los hechos pidiendo una audiencia en la Cámara de Diputados que fue otorgada para el día viernes 9 de agosto.
A partir de eso también hicimos denuncia en un encuentro que hubo en el Sindicato de Luz y Fuerza, que hubo mucha gente adonde llevamos el mismo comunicado para que sea tratado sobre tablas y también fue aprobado unánimemente.
Nos estuvimos moviendo en el tema y esto tuvo su eco en que el día de ayer (10 de agosto) en Diputados se presentó sobre tablas una diputada del oficialismo a expresar de que había que repudiar, etc.
Nos recibieron, la misma diputada. Porque nosotros venimos planteando de que se apruebe la ley de Memoria en Salta, porque veíamos que no había solamente negacionismo; sino que había un proyecto político destructivo de la democracia y de los Derechos Humanos.
Pero no nos quisieron escuchar, ni siquiera el presidente de la Cámara, el año pasado dos meses ante las elecciones, dijo “no es momento para tratar” o sea que eso quedó y perdió licencia parlamentaria.
Hablando con la gente de Diputados que hablamos con la diputada del oficialismo, dice que se comprometieron a hacer una reunión ampliada de diputados a los fines de analizar esa ley de Memoria porque consideramos que imprescindible porque sino las nuevas generaciones y todo lo que está haciendo este gobierno de tratar de anular los 40 años de democracia que se fundaron sobre el Nunca Más y el juicio a las Juntas Militares por terrorismo de estado. Es el eje fundamental de estos 40 años de democracia.
Lamentablemente se fueron dejando en el olvido muchas cosas y hoy tenemos que volver atrás para explicar que fue el Nunca Más, porque el oficialismo va a visitar genocidas. Además ahora ya se está investigando que es mucho más complejo que esto.
Esto no es una cosa aislada. Este es el cierre que este gobierno pretende hacer, desde un lugar de destrucción del estado desde el propio estado. Y por el otro lado la destrucción de lo que es la política de Derechos Humanos que es fundacional ideológicamente de esta etapa democrática.
Entonces la destrucción de la política de Derechos Humanos es la culminación de lo que se pretende con la destrucción de ESMA, con la política sobre el banco genético, sobre los antropólogos forenses, sobre los sitios de memoria. Sobre desarmar estructuras de DD. HH. en todo el país.