“LA VISITA DE LEGISLADORES A CONDENADOS ES LAMENTABLE”

24

Lo dijo el Procurador General de la provincia, Pedro García Castiella en dialogo con el periodista Mario Peña en el ciclo televisivo CARA A CARA. El jefe de los fiscales lamentó el hecho de que funcionarios de La Libertad Avanza hayan participado de la visita a genocidas que fueron juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Además apuntó a la figura de Alfredo Olmedo, por su estremecedora ignorancia.

La palabra del procurador general

Esto es materia exclusivamente de la Justicia, por eso dentro de tantas situaciones graves que se verifica ante este hecho absolutamente lamentable, que es la visita de legisladores a condenados por delitos de lesa humanidad y terrorismo de estado, además es una intromisión en el Poder Judicial; no son adultos mayores “que están por error ahí”, como dijo Lemoine.

Se está desconociendo una decisión del poder judicial y el único que podría disponer alguna cuestión vinculada a la libertad a través de la figura del indulto es el presidente de la nación.

¿Que se pretende con este proyecto?

No me puedo meter en la mentalidad de esta gente, no me puedo imaginar en que podrían estar trabajando o que podrían estar pensando en un proyecto así. Nosotros somos una generación que se está yendo pero ahora hay una generación que viene; que un poco es fruto de esta nueva generación donde no puede haber lugar para que diga lo que dijo una legisladora, que ella no había nacido y no sabía de qué se trataba (…) no conocía tampoco a San Martin ni a Güemes.

El procurador general García Castiella en CARA A CARA

Y bueno si estamos en manos de esta gente, son ellos los que tienen que proveer la legislación que nos tiene que proteger a todos los argentinos, estamos verdaderamente en un problema.

Tenemos el ejemplo más cercano de una legisladora –Emilia Orozco– que confundió el caso del crimen de Liliana Ledezma, que fue un sicariato del narcotráfico, lo confundió con una trata de personas; y después cuando aclaró dijo: “Me equivoqué, era un ajuste de cuenta”. La aclaración fue peor aún.

Entonces si esta gente con ese nivel de desconocimiento tiene que legislar, por ejemplo proveernos de leyes para combatir el narcotráfico o leyes que nos protejan a los argentinos, estamos en problemas.

Las nuevas generaciones tienen que saber que esos tipos, esa personas que están ahí que están cumpliendo una pena y no en un lugar con condiciones indignas de detención, como en otros lugares; esas personas han sido declaradas responsables con la intervención del Ministerio Público y decidido por un tribunal de la nación de lo que se llama terrorismo de estado.

Hay muchos de la ESMA, y para los jóvenes que no han vivido esta etapa de la historia, tienen que saber que hay actos tan aberrantes, de una degradación moral y una perversión mental tan graves, como fueron los vuelos de la muerte. Que era tirar gente viva al Rio de la Plata dopada para que se muera ahogada; empalamientos, hubo un caso de un niño de 15 años empalado porque era hijo de un sindicalista, el negrito Avellaneda; secuestro de adolecentes por reclamar un boleto estudiantil.

No se puede utilizar un Congreso de la Nación para aprender, probar y despegarse de la ignorancia. Me entristece mucho en lo personal que una señora como Lilia Lemoine, que no puede desarrollar dos razonamientos consecutivos sea la vocera y que pretenda explicar un acto tan aberrante como el que ha sido la visita y fotografía como si fuese una cumpleañera de 15 años con quienes estaban ahí con represores que han sido condenados por nuestra justicia.

“Lilia Lemoine, que no puede desarrollar dos razonamientos consecutivos, sea la vocera”

No se puede utilizar un Congreso de la Nación para aprender, probar y despegarse de la ignorancia. Me entristece mucho en lo personal que una señora como Lilia Lemoine, que no puede desarrollar dos razonamientos consecutivos, sea la vocera y que pretenda explicar un acto tan aberrante como el que ha sido la visita y fotografía como si fuese una cumpleañera de 15 años con quienes estaban ahí con represores que han sido condenados por nuestra justicia.

Es preocupante, es lamentable y por eso creo que hay que hacer docencia con las nuevas generaciones porque nuestra legislación está en manos de gente como esta.

Es preocupante, es lamentable y por eso creo que hay que hacer docencia con las nuevas generaciones porque nuestra legislación está en manos de gente como esta.

Carlos Zapata

Coincido con Zapata cuando dice que debemos mirar para adelante. No me imagino a la sociedad alemana discutiendo el nazismo después de 50 años, que sería como seguir discutiendo las verdades y perversiones del nazismo en el año 95 –del 45 al 95- pero nuestro país donde los hechos –como este- son sagrados; de ir a fotografiarse con represores, nos obliga a traer después de 50 años a la mesa una discusión que creemos que en algún momento, poder mirar hacia adelante los argentinos pero no vamos a poder mirar adelante si no hay justicia.

Alfredo Olmedo

Realmente la política no es para cualquiera –refiere a la misma frase que dice Olmedo– y el negacionismo también de quienes han ido y quienes han acompañado este proceso y quienes los defienden, de todos ellos, estar al lado de esta gente habla también de la catadura moral de cada uno de ellos.

Porque no es cierto lo que dice el señor Olmedo en el sentido de que no es “uno contra otro”, acá lo que ha quedado demostrado y la justicia lo ha dicho hasta el hartazgo y la corte suprema de la nación que fue terrorismo de estado; que quien tenía que imponer el orden y le monopolio de la fuerzas se convirtió con las misma armas en el ejecutor, cuando no se los puede calificar de la misma manera al estado, porque tenía el deber y la obligación moral de haber hecho imperar la paz y el orden.