La legisladora por Salta está acusada de impedir que periodistas despedidos y reprimidos sean recibidos en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. Orozco preside la mencionada comisión que tuvo a fines de abril su última sesión hasta la fecha. Desde entonces, los demás diputados y diputadas que la integran han intentado convocar a los periodistas pero Orozco se niega.
Parece ser que ese lugar común del político argentino que llega y luego no atiende a nadie, se repite a la perfección con María Emilia Orozco. De hecho hay una Orozco “pre elecciones” y otra Orozco “post elecciones”.
La primera versión de ella era combativa, inquieta y no se callaba nada en el recinto de un Concejo Deliberante manejado a gusto y piacere por el porteño Darío Madile, quien tragó piedras el día que la Orozco desenmascaró a José García y al resto de sus pares “millonarios”; en lo que fue aquella recordada tormenta de caca que cayó sobre Avenida del Líbano.
La otra Orozco es la triunfante candidata libertaria que tomó el voto bronca peronista-kirchnerista y lo transformó en su boleto para llegar al Palacio del Congreso de la Nación, ese edificio ubicado en la Avenida Entre Ríos 1150 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que es el sueño jamás realizado de muchos políticos del interior con menos millas náuticas recorridas que la libertaria de Rosario de la Frontera.
Un párrafo del portal CUARTO sintetiza a la perfección el cuadro. “Es que la salteña sigue anteponiendo los intereses partidarios por encima de todo. Esta vez no lo hace escondiendo un proyecto por abajo de la alfombra, sino que utiliza su minúsculo poder para impedir que periodistas despedidos y reprimidos sean recibidos en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación”.
Ergo, Orozco preside la mencionada comisión, que tuvo a fines de abril su última sesión hasta la fecha. Desde entonces, los demás diputados y diputadas que la integran han intentado convocar a los periodistas pero Orozco se niega.
Ahora, los diputados que la cuestionaron vuelven a la carga. Según informó el sitio Parlamentario, le presentaron a Orozco una nota donde le vuelven a solicitar la convocatoria a los periodistas.
La nota está firmada por diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, el socialismo, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal. Solicitan también que se traten expedientes relacionados a los agravios a los comunicadores.
“Mientras el presidente sigue atacando a cualquier periodista que le haga una crítica y Bullrich justifica las represiones a quienes cubren manifestaciones, la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados sigue sin reunirse. Presentamos nota de integrantes de la comisión de diferentes bloques para hacerlo a la brevedad”, escribió en su cuenta de X, el diputado del FIT, Christian Castillo.
El mencionado sitio informativo agregó que los proyectos que solicitan tratar están referidos a la agencia de noticias Télam; el canal Diputados TV; la «persecución penal» del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contra Nancy Pazos y Sergio Darío Villarruel; pedido de informes al vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre las acreditaciones de prensa en Casa Rosada; y un repudio por las expresiones del presidente Javier Milei contra las periodistas Silvia Mercado, Luisa Corradini y María O’Donnell.
“Nos parece deliberado y por eso estamos exigiendo a la comisión que se reúna y cite a los periodistas afectados, en un marco de crecientes ataques del Poder Ejecutivo a cualquier periodista que emita una posición crítica o que al presidente no le guste. Y cuando hemos visto represión a periodistas y reporteros gráficos que estaban cubriendo las manifestaciones contra la Ley Bases y cuando están amenazados los medios públicos”, agregó Castillo.
¿Y la comunicadora donde habrá quedado?
No todos lo saben pero cabe recordar que Orozco es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Nacional de Salta. Por cierto una facultad atravesada por el feminismo más rancio, con “zurdos” adictos a la marihuana y de toda clase de “progres” que practican un autoritarismo intelectual pocas veces visto en una alta casa de estudios como esa.
Sin embargo Orozco sobrevivió a toda esa psicosis donde además aparecieron los cultores de Cristina Kirchner, quienes hicieron estragos con las curriculas de las materias que allí se dictan y se las pasaron los últimos 20 años dando talleres con notas de C5N; además del inefable Emiliano Venier, un cultor del fanatismo “K” que daba sus clases de Radio –materia totalmente obsoleta que se sigue dictando– con audios adoctrinadores de Víctor Hugo Morales.
Orozco se graduó como licenciada a pesar de ese ambiente denso y considerando que ella terminó haciéndole prensa a Olmedo en 2019, y donde ella misma integró la lista de concejales por capital en el sexto puesto. Aun así llegó muy lejos, y lástima que haya olvidado totalmente sus orígenes porque paradójicamente quien hoy por hoy quien maneja esa Comisión de Libertad de Expresión, les cierra la puerta en la cara a periodistas despedidos y reprimidos.