HUNTER THOMPSON Y EL PERIODISMO GONZO

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Entre la multiplicidad de géneros existentes asoma el “modelo gonzo”, el cual plantea eliminar la división entre sujeto y objeto, ficción y no ficción, y entre objetividad y subjetividad. Su creador e icono de la aparición de este “estilo” de narración es Hunter Stockton Thompson, a quien Hollywood le dedicó el film “The Rum Diary”, protagonizada por Johnny Depp, en 2011. Foto: Papelenblanco.com

El director Bruce Robinson realizó un extraordinario retrato de Hunter Thompson, icono del modelo gonzo, en una auténtica épica periodística que recorre los más oscuros entresijos de la mente de un periodista independiente en estado de renegación y perdición personal.

Kemp, quien es interpretado por un Johnny Depp soberbio, se encuentra en un punto crítico de su vida mientras escribe para un periódico de poco tiraje en San Juan, Puerto Rico. Allí, en medio de un clima político enrarecido y encontrándose en las adyacencias del “patio trasero de Cuba”, conoce a un ex periodista devenido a RR. PP., llamado Sanderson –Aaron Eckhart– y a su novia Chenault –Amber Heard– de quien se enamora inmediatamente.

El film muestra a dos personajes oscuros llamados Lotterman y Sanderson, quienes pretenden ejecutar sus turbios negociados en el Caribe con la ayuda de Sanderson y las notas periodísticas de Kemp. Todos estos relatos están basados en la novela que escribió Kemp, con el mismo título del film, “The Rum Diary”.

No se sabe a ciencia cierta si estos eventos son verdaderos o no, pero si describen a un Kemp absolutamente intoxicado y en estado de descomposición intelectual, lo que entronca a la perfección con la esencia del periodismo “gonzo”.

Lamentablemente la película fue un fracaso de taquilla, recaudando solo 23 millones contra su presupuesto de 45. Para peor al ingresar al mercado latino lo hizo con un título cambiado –“Diario de un seductor”– el cual sumado al poster con un primer plano de Depp en modo galán, parece ser una continuación caribeña de “Nueve semana y media”. Una lástima para una película que es una auténtica guía de como ejecutar este subgénero del Nuevo periodismo.

Orígenes confusos

Tal como ocurre con el género “No ficción” y la controversia de atribuirle su génesis a Truman Capote o a nuestro Rodolfo Walsh; con el “gonzo” ocurre que algunos lo atribuyen a Thompson, aunque quien lo utilizó por primera vez fue Bill Cardoso, del Boston Globe.

En 1970, Cardozo catalogó al artículo “El Derby de Kentucky es decadente y depravado” como gonzo en estado puro, aunque el vocablo parece provenir de la jerga irlandesa para referirse al último hombre que quedaba en pie después de una “maratón etílica”. Con una dosis de género literario bizarro, se aplicó a muchos otros estilos de interpretación subjetiva, desde la fotografía y el cine hasta los videojuegos y la pornografía.

Así como In cold blood es la novela que abre camino al género de “No ficción” y en la Argentina el “Nuevo periodismo” nace a partir de Operación masacre; el gonzo reconoce su  nacimiento en el famoso artículo “El Derby de Kentucky es decadente y depravado”, donde Kemp realiza una “penosa” descripción del contexto, mostrando el alcoholismo y la decadencia de la multitud que se formaba entre el público.

Con la convicción de que iba a ser echado por incumplir con los plazos editoriales, envió los borradores sin corregir, lo que parece haber sido el caldo de cultivo perfecto para que la nota terminara siendo un éxito. De hecho su editor lo felicitó por el «excelente artículo» que había escrito, y que fue publicado y recibido con gran entusiasmo por el público.

El articulo vio la luz en la Scanlan’s Monthly y se caracterizaba por la maníaca subjetividad en primera persona, siendo descrita por Thompson como algo parecido a “caerse por el hueco de un ascensor y aterrizar en una piscina de sirenas”.

De hecho es tan bizarro lo escrito que trata de todo menos sobre la carrera en sí misma, ya que el autor desde donde estaba ubicado ni siquiera podía ver los sucesos dentro de la pista, y menos aún a los caballos, dando protagonismo a la depravación que rodeaba el acontecimiento.

Pánico y locura en las Vegas

The Rum Diary no fue la única ocasión que tuvo a Johnny Depp ligado a una obra de Thompson. “Fear and Loathing in Las Vegas” –1998– es la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por Thompson en 1971.

El alocado relato es tan “gonzo” como el de “El diario del Rom”. El periodista Raoul Duke (Johnny Depp) y su abogado, el inestable y misterioso Dr. Gonzo, justamente el sugerente apellido del personaje de Benicio del Toro señala al estilo periodístico en cuestión. Atraviesan el desierto en un descapotable rojo atestado de drogas, las cuales van, desde dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, hasta cinco hojas de ácidos.

Ambos son enviados por un editor a cubrir una carrera de motos en pleno desierto. Como para “reforzar” sus mentes y encarar una lisérgica hoja de ruta se meten todas las sustancias alucinógenas como pueden encontrar para iniciar el “trip” directo a la decadencia americana. Obviamente que la carrera pasa al olvido, en un claro anclaje con lo escrito en aquel artículo del Derby de Kentucky, mezclándose en cuanto lio se les cruza en el camino.

Lamentablemente esta maravilla de Terry Gilliam también fue un fracaso de taquilla, tal como sucedió con The Rum Diary, aunque “Pánico y locura en las Vegas” está considerada en la actualidad como una película de culto, tras su salida al mercado en versiones de DVD y Blu-ray, lo que la convirtió al día de hoy en un producto muy apreciado.