En caso de que alguien en Tucumán hubiera dicho que José Alperovich, el tres veces gobernador de esa provincia terminaría con sus huesos en el penal de Ezeiza hasta el 2040, absolutamente nadie lo hubiera creído. Pero el conocido como el “zar” y mimado de Cristina Fernández de Kirchner fue condenado a 16 años de prisión por abusar y violar a su sobrina. Foto: LA GACETA JORGE OLMOS SGROSSO
Tras varias idas y vueltas después de ser condenado se hablaba incluso de que podría ser trasladado a la cárcel de General Güemes, en Salta. Finalmente los medios nacionales dieron a conocer la noticia de que fue alojado en el pabellón de abusadores sexuales de la cárcel federal de máxima de seguridad de Ezeiza. Luego de una primera etapa en el hospital penitenciario, donde se le hicieron controles médicos, Alperovich ya está en un pabellón común: el complejo residencial 1.
Los pabellones en Ezeiza tienen un salón de usos múltiples común que utilizan todos los detenidos y celdas individuales para cada uno de ellos. En esa unidad hay uno especial para las persona detenidas por delitos sexuales. Los presos tienen una clasificación según su perfil y el tipo de delito que cometieron.
Cabe recordar que Alperovich fue condenado el 18 de junio pasado a 16 años de prisión por nueve delitos sexuales que cometió “mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”. La víctima fue su sobrina y los hechos ocurrieron entre 2017 y 2019 en la ciudad de Buenos Aires y Tucumán cuando ella había comenzado a trabajar como su secretaria privada y luego en la campaña para volver a ser gobernador en 2019, comicios en los que salió cuarto.