PAPELÓN ÉPICO DE ALFREDO OLMEDO EN EL PARLASUR

26

Un escándalo sacudió al Parlamento del Mercosur (Parlasur) con la presidencia de Alfredo Olmedo en el ojo del huracán. La delegación argentina, conformada por firmas de UxP, PRO y UCR, ha exigido su remoción tras una serie de incidentes que incluyen el uso de seguridad privada para impedir el ingreso de parlamentarios y denuncias de violencia física por parte de legisladores.

Alfredo Olmedo protagonizó un papelón en el Parlasur y piden su renuncia. Fue la parlamentaria paraguaya Jazmín Narváez quien acusó al sojero de ejercer violencia y censura. En sintonía con ello autoridades de Paraguay y Brasil piden que sea removido del cargo, que sabrá Dios como llegó a obtenerlo. Como dicen en el barrio, “chancho arriba del árbol”, no se sabe cómo llegó hasta ahí. Lo cierto es que lo del hombre fuerte de Milei en Salta alcanzó niveles épicos en cuanto a bochorno internacional.

Por su parte Jazmin Narváez, parlamentaria paraguaya, relató con lujo de detalles para que el bochorno sea estremecedor, cuando detalló que la seguridad la retuvo del brazo para evitar su ingreso a la sesión, mientras que Olmedo ordenó la implementación de “pulseras” para acceder al recinto, por cierto una medida prohibida que fue rechazada por las delegaciones presentes. Además, se intentó impedir el ingreso del jefe de la delegación de Brasil.

Olmedo, en un controvertido movimiento, se valió de un artículo para expulsar parlamentarios y girar el pedido de remoción de la delegación argentina a comisiones, generando una reacción indignada por parte de sus colegas. En un punto crítico, la delegación paraguaya decidió abandonar la sesión en protesta, lo que provocó la falta de quórum y el posterior levantamiento de la misma.

Según consigna QUE PASA SALTA, por el momento, Olmedo sobrevive en la presidencia del Parlasur, pero las presiones internas y externas, especialmente de Paraguay y Brasil, que han pedido su renuncia, podrían ser determinantes en su futuro político dentro del organismo regional.

Autoritarismo al palo

Según trascendió el escandalo fue tal que los representantes de Brasil, Paraguay y Argentina apuntaron contra Alfredo Olmedo, por restringir el acceso al recinto y apagar los micrófonos. En ese contexto desde la delegación de Brasil, Celso Russomanno pidió que se vuelvan a encender los micrófonos y se expresaron en contra de la restricción para el ingreso. “Sentí que nos minimizaron”, expresó.

Según el portal EXPRESION DEL SUR, en representación de Argentina, Laura Sesman pidió disculpas a sus pares y pidió “se tomen las medidas para que se dejen sin efecto cuestiones como estas de la custodia en la puerta, del micrófono y demás que afectan el funcionamiento y la honorabilidad de nuestro cuerpo”.

Por su parte el Parlamentario uruguayo Nicolás Viera, se mostró “preocupado” por los controles y restricciones dentro del recinto. “Que no tengamos la posibilidad de poder tener los micrófonos como corresponden a un Parlamento, que no podamos sentarnos como queremos porque el Parlamento, que además tengamos dificultades para circular, entonces creo que esas dificultades tienen que ser atendidas, siento que hay un espíritu unánime a que eso realmente cambie y esto es una decisión política del Presidente y de su grupo de asesores”, expresó.

La referente de Paraguay Lilian Samaniego, calificó de “bochornoso” no permitirles el acceso a la sala y pidió respeto. “Entendemos las dificultades que tiene hoy la Delegación Argentina, pero en Mercosur somos Paraguay, Argentina, Paraguay, Brasil, y merecemos respeto”, señaló.

A su tiempo, Alfredo Olmedo pidió disculpas por el retraso de la reunión de la mesa directiva y explicó que las medidas de seguridad en el acceso y el apago de micrófonos fue para “poner orden”, a la vez que plantó la posibilidad de incorporar tecnología para lectura de huellas o sistema identificatorio en un futuro.

Moción para desplazar a Olmedo de la Presidencia

Seguidamente, los Parlamentarios trataron una nota presentada por la propia delegación argentina, para pedir que Olmedo sea desplazado de la presidencia.

“Aquí no hay una situación reglamentaria ni de otro tipo, sino que hay una crisis política que debe resolverse con política. Y así, parlamentario Olmedo, como el día 18 de diciembre desde esta misma banca, le manifestamos la confianza a usted para ocupar ese lugar, hoy esa confianza es retirada por la delegación argentina” expresó el argentino Franco Metaza y señaló “los motivos son varios, el de mayor gravedad es el no respeto en la conformación de las comisiones a las que esta delegación había consensuado”.

Por su parte, el integrante del bloque de LLA, Patricio Villegas respaldó a Olmedo para la presidencia y advirtió: “están boicoteando a la Libertad de Avanza”.

“Me imagino que todos los parlamentarios están en conocimiento de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, con la Ley Ómnibus, que ni siquiera le aprobaron las facultades delegadas que le habían aprobado el 19 de diciembre de 2019 al expresidente Alberto Fernández. Ni siquiera eso le dieron al presidente Mieli. Y no habían ocurrido 45 días, algo insólito, hicieron un paro general. La otra vez, esto es parte de las maniobras que están haciendo, así como lo de la semana pasada pasó en el Senado, ahora está ocurriendo acá en este Parlamento, destituyendo a un presidente de la Libertad de Avanza”, manifestó.

En respuesta, el argentino Rodolfo Eiben pidió “no mezclar conflictos internos de Argentina” en el Parlamento y repudió destratos que “denigraron la actividad política argentina”.

“Se mezclan en cosas personales, acusaciones, política interna de la Argentina y este es un ámbito parlamentario plural donde los problemas internos políticos de la Argentina ni siquiera deben mencionarse, porque no es el ámbito adecuado y menos acusando a un bloque o a otro de pertenecer a un lugar o apoyar un gobierno. Son las confusiones que se deben limar y las asperezas que no deben existir, son los desencuentros políticos que hacen que hoy estemos en esta diatriba presentando notas y recontra notas y amenazando y cerrando las puertas de esta sala y poniendo custodias policiales o cuasi policiales”, expresó.

A su vez, el representante uruguayo Mario Colman, pidió “preservar la institucionalidad” y, pese a manifestarse en desacuerdo con el “estilo de la Presidencia” respecto al cierre del salón y corte de micrófonos, cuestionó la moción “Hoy, mayorías circunstanciales de una delegación nos presentan una alternativa, entonces, ¿quién nos asegura que en la próxima sesión no vamos a tener de vuelta la propuesta de un nuevo presidente?”.

Finalmente, con el retraso del inicio, los reclamos y conflictos para el ingreso y la toma de palabras, muchos de los Parlamentarios comunicaron su retiro del salón para cumplir con vuelos y compromisos nacionales, por lo que a falta de quorum, se levantó la sesión. El brasilero Celso Russomanno, pidió que el primer punto de tratamiento durante la próxima reunión fuera el votar por la destitución o no de Olmedo.